El comité de Langosteira exige informes que expliquen los desplomes de las grúas

El Ideal Gallego-2011-07-23-013-52e2c03c c.r. > a coruña
  El comité de empresa de la UTE Langosteira se ha decidido a hablar tras el último accidente sucedido en el Puerto Exterior esta semana, que supuso el desplome de una segunda grúa. Los trabajadores han cargado contra la compañía porque esta no les ha adelantado las posibles causas de lo sucedido este miércoles y porque tampoco le han ofrecido la documentación que explique el primer derrumbe de la grúa más grande del mundo, el día 7 de junio. Los empleados critican, por tanto, que ni la adjudicataria de la obra ni la Autoridad Portuaria “estean en condicións” de presentar los informes de los accidentes.  
La CIG –el sindicato mayoritario en el comité de empresa– aclara, a través de un comunicado, que reclaman dichos expedientes con el “único obxectivo de mellorar o plano e a aplicación de medidas de seguridad, que á vista está, resultan insuficientes”. Fue en la reunión del comité de seguridad e higiene que mantienen periódicamente la empresa y sindicatos, cuando se rechazó facilitar esta documentación.
Para la central resulta “lamentábel” que tanto la Autoridad Portuaria como la empresa se “escuden” en que no ha habido heridos para “eludir a súa responsabilidade”.
Parece que la CIG ha recurrido incluso a inspección de trabajo y al Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral para que se esclarezcan las causas del desplome de dos grúas en menos de dos meses, pero sus demandas no han tenido respuesta, puesto que la primera investigación llevada a cabo por la propia compañía todavía no se ha concluido. De ahí que teman que la segunda, que ya se ha anunciado, “nunca terá remate”.

Acusaciones > Por todo ello, el sindicato se lamenta de la “imprudencia e temeridade” que cree  que ha mostrado en este proyecto  la Autoridad Portuaria y la propia UTE compuesta por las firmas Dragados, Sato, Copasa y Drace.
“Os responsabeis do porto están máis preocupados porque non se produzan atrasos nas obras que en analizar as causas da caída dos guindastres e evitar así novas situacións de risco para a saúde dos traballadores”, declara el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril. El portavoz del sindicato recuerda además que los operarios trabajan en las inmediaciones de la maquinaria, por lo que se podían haber producido heridos. Por ejemplo, en el caso del último accidente había dos buzos trabajando en el entorno en el que se desplomó la grúa .
A Carril le resulta “incomprensíbel” que no se proporcione ninguna causa de lo sucedido en junio, a pesar de tratarse de la mayor grúa del mundo, y de que al traer una segunda estructura para sustituirla, también se derrumbe tras menos de un mes operando. El responsable anuncia además que esta máquina ya dio problemas desde su inicio.

Accidentes > La primera grúa se desplomó en la madrugada del 7 de junio y el Puerto lo relacionó con un “tirón” sufrido en la pluma, pero se desconoce el porqué. En el lugar de esta estructura siguió trabajando otra grúa de iguales dimensiones de la que ya se disponía en Langosteira, pero se encargó otra de menor tamaño para operar en otros tramos del Puerto. Tras unas semanas en el muelle, esta también cayó.

El comité de Langosteira exige informes que expliquen los desplomes de las grúas

Te puede interesar