Descarga en Vigo el narcovelero interceptado con 600 kilos de cocaína

GRA099. VIGO, 18/08/2015.- Los dos tripulantes del velero Silver Black son detenidos a su llegada al puerto de Vigo. El barco, en el que se incautaron 600 kilos de cocaína, fue abordado mientras navegaba rumbo a Galicia y pertenece a una organizaci
|

El velero “Silver Back”, interceptado en alta mar en el marco de la operación “Santa” con alrededor de 600 kilos de cocaína, ya fue descargado en el Puerto de Vigo, a donde también han llegado los dos tripulantes que permanecían arrestados desde la aprehensión y para los que el juzgado ya decretó su ingreso en prisión.
En el mes de septiembre de 2014 se inició la investigación sobre esta organización gallega especializada en el transporte marítimo de hachís y cocaína hacía la Península.
Las pesquisas se centraban en un grupo de lancheros vinculados al clan de los “Peques”, quienes podrían estar preparando varias embarcaciones para dedicarlas a la recogida de hachís en el Estrecho y al transporte de cocaína desde Sudamérica.
Los investigadores descubrieron que debido a la presión policial y a las detenciones que ya habían sufrido algunos miembros de la organización investigada, esta decidió trasladar sus lanchas y yates hacia la zona sur de España, en concreto a la provincia de Almería.

traficantes locales
Allí contaban con el apoyo de traficantes locales y con las infraestructuras necesarias para poner en marcha sus operaciones, que apuntaban a transportar hachís desde Marruecos.
Tras varios contactos entre la organización gallega y los suministradores de hachís, así como el traslado de dos de sus embarcaciones hasta el puerto de Almerimar, los narcotraficantes trataron de introducir en España durante el mes de mayo tres transportes de hachís que fueron interceptados.
En concreto, se trataba de dos yates y de una lancha que condujeron a la incautación de 2 toneladas de hachís en Cartagena, otras 2,9 también en aguas de Cartagena y 1,25 toneladas en las playas de Motril.
Eloy Quirós ha contado en una comparecencia que, paralelamente a las operaciones de hachís, la organización planificaba también la compra de este velero para recoger una importante cantidad de cocaína en Sudamérica y transportarla hasta Galicia.

veinticuatro fardos
Así, a finales del mes de abril, la organización compró un velero al contado por 55.000 euros en la localidad de Aguadulce, en Almería, embarcación que fue abordada por un equipo GEO al noroeste de las Islas Azores el  7 de agosto con dos personas, ambas gallegas, a bordo. Transportaban al menos 24 fardos con unos 600 kilos de cocaína.
El “Silver Back” llegó ayer por la mañana al muelle vigués escoltado por el buque de la Armada Española “Atalaya”, que también trasladó hasta la ciudad olívica a los dos arrestados así como gran parte de los 24 bultos de droga descargados, que tuvieron que ser trasladados de una embarcación a otra en alta mar ante el riesgo de que el velero se hundiera.
A todos los involucrados, algunos de ellos familiares entre sí, se les imputa un delito contra la salud pública, con el agravante de utilización de embarcación y cantidad extraordinariamente importante, y otro de pertenencia a organización criminal.
Uno de los detenidos es, según fuentes policiales, F.J.F., hijo de un narcotraficante vilanovés apodado “El Peque”. Se trata de un hombre que cuenta ya con antecedentes por tráfico de drogas y que fue condenado en 2000 a 20 años de cárcel.
La operación fue desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco).

Descarga en Vigo el narcovelero interceptado con 600 kilos de cocaína