Los socorristas comienzan hoy el servicio pendientes del veredicto del Tribunal de Contratación

Los socorristas comienzan hoy el servicio pendientes del veredicto del Tribunal de Contratación
Socorristas de Move el año pasado, en la playa del Orzán | quintana

El Gobierno local ha conjurado en el último momento el peligro de que la temporada de baño comenzara con unos días de retraso por la falta de servicio de socorrismo obteniendo un permiso del Tribunal de Recursos Contractuais de la Xunta para ponerlo en marcha alegando que se trata de un servicio necesario para garantizar la seguridad de las bañistas. Gracias a esta medida, los socorristas de Top Rescue, la empresa ganadora del concurso, podrán vigilar las playas, por lo menos hasta que el juez decida si aceptar o no el recurso de la anterior concesionaria, Move, que alega que Top Rescue presentó una oferta tan económica que constituye una baja temeraria.


Hasta la mañana de ayer, parecía que los bañistas que acudieran a las playas coruñesas no podrían contar con un servicio de socorrismo. Fuentes municipales, sin embargo, señalan que el alcalde, Xulio Ferreiro, decidió firmar una contratación de urgencia que permitiera que los socorristas pudieran pisar hoy la arena.
El dispositivo será semejante al de otros años. Según consta en el pliego de condiciones, habrá siete socorristas en Riazor, siete en Orzán, dos en las Lapas, tres en San Amaro, dos en Santa cristina y cuatro en Oza. En total, 25 socorristas, a los que hay que añadir un coordinador, un auxiliar de baño, la ambulancia con el técnico de emergencias sanitarias, un enfermero y un médico. Hasta el día de ayer, Top Rescue no podía saber si este fin de semana comenzaría a trabajar y a la incertidumbre se añadía el temor de que se produjera una emergencia.

Desde el 13 de mayo
Todo comenzó el 13 de mayo, cuando se conoció el ganador del concurso del servicio de socorrismo de este año. Inmediatamente, Move decidió presentar un recurso ante el Tribunal de Contratación de la Xunta alegando, entre otras cosas, que la oferta de Top Rescue suponía una baja temeraria. Pero no era el importe lo único que diferenciaba ambas ofertas. Move, había ganado en valoración subjetiva, gracias a las actividades que pretendía organizar en la playa, mientras que Top Rescue ofrecía cinco socorristas a mayores de los que exigía el pliego de condiciones, 27 por turno. Por otro lado, Top Rescue ofreció mantener la vigilancia hasta el 30 de septiembre, lo que supondría la temporada de baño más larga, mientras que Move mantenía la fecha habitual, quince de septiembre.

Por su parte, la Federación Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga) se había retirado de la pugna después de que una de las cláusulas de su oferta, la de traer a la ciudad el Campeonato de Socorrismo Deportivo, se revelara imposible por problemas de calendario, aunque hay que señalar que Fessga y Top Rescue mantienen estrechas relaciones. De hecho, Move alega que, en realidad, son las mismas personas detrás de nombres distintos.

Veredicto
Se espera que el Tribunal de Contratación emita un veredicto la semana próxima. Podría suceder que el dictamen obligue a Move a tomar el relevo de Top Rescue. Esto plantea el problema de si la anterior concesionaria del servicio de socorrismo cuenta con suficientes vigilantes para poder cubrir todas las playas.
Hay que tener en cuenta que se necesita un mínimo de unos 50 socorristas para cubrir las exigencias del pliego de condiciones, y la mayor parte de los socorristas titulados ya han sido contratados.

Los socorristas comienzan hoy el servicio pendientes del veredicto del Tribunal de Contratación

Te puede interesar