Roban varias obras de Picasso, Monet, Matisse, Gauguin y Freud en un museo holandés

Un policía observa el lugar que ocupaba una de las obras robadas efe
|

El lienzo titulado “Cabeza de Arlequín”, de Pablo Picasso, y otras destacadas obras de artistas como Matisse, Monet y Gauguin, figuran entre las pinturas robadas ayer del museo Kunsthal de Rotterdam (Holanda), informaron fuentes policiales.

Además de ese cuadro que Picasso (1881-1973) pintó en 1971, la Policía de Rotterdam indicó que también fueron sustraídos otras seis pinturas más, entre ellas “La Lectora en Blanco y Negro” (1919) de Henri Matisse.

Los expertos ven poco probable que los cuadros puedan ser vendidos

Los ladrones, que entraron de madrugada en el museo, se llevaron también “El Puente Waterloo de Londres” y “El Puente Charing Crosse de Londres” (1901), de Claude Monet, y “Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia” (1888) de Paul Gauguin.

“Autorretrato”, de Meyer de Haan, y “Mujer con los Ojos Cerrados” (2002), de Lucian Freud, completan los títulos de las obras robadas, según comunicó la Policía de Rotterdam.

Los lienzos, sustraídos, según la Policía, en una “operación bien planificada”, formaban parte de una exposición de 150 obras exhibida con motivo de la celebración del 20 aniversario del Kunsthal, que además contiene obras de Piet Mondriaan, Vincent Van Gogh y Salvador Dalí. Las obras robadas pertenecen a la colección particular de la Fundación Triton, propiedad del matrimonio holandés formado por Willem y Marijke Cordia, que tardaron décadas en reunirla, y esta era la primera vez se exponían a la vista del público.

La Policía asegura que se trata de una “operación bien planificada”

Se trata de una de las 200 colecciones privadas más importantes del mundo. Con obras fechadas entre 1860 y 1970, es gestionada a través de una fundación. El director del Kunsthal, Wim van Krimpen, señaló que la colección está “muy bien documentada”, por lo que estimó muy poco probable que los cuadros puedan ser vendidos, según declaró a la televisión pública.

Expertos del museo llevaron a cabo un inventario de los objetos sustraídos, sobre los que se espera contar con más información, indicó el portavoz a la radio pública NOS.

 

rescate

La directora del Kunsthal, Emily Ansenk, calificó el robo de “tremendo”, como recogieron ayer diversos medios de comunicación. Dado que es muy difícil vender una obra robada, los investigadores creen que tal vez podría pedirse un rescate.

La Policía fue alertada por una empresa de seguridad cuando saltaron las alarmas de la sala, diseñada por el reputado arquitecto holandés Rem Koolhaas. A su llegada, los cuadros ya habían desaparecido. n

Roban varias obras de Picasso, Monet, Matisse, Gauguin y Freud en un museo holandés