Feijóo reivindica la “estabilidad” de la economía gallega para que los emprendedores “crezcan”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | brais lorenzo (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer en valor la “estabilidad” de la economía gallega para que los emprendedores “sigan creciendo”. Durante el acto de proclamación de finalistas “Zona Galicia” del Premio Emprendedor del año 2018 de EY, Feijóo se refirió a la estabilidad como “garante del cambio racional, seguro y, en definitiva, provechoso”.

“La estabilidad no es sinónimo de inmovilismo”, proclamó, antes de aseverar que este planteamiento contribuyó a que la economía gallega “creciese” en los últimos tres años por encima del tres por ciento; con la previsión para este año y el que viene de seguir creciendo “por encima del 2,5 por ciento”.

Asimismo, reiteró que la inversión de la comunidad en I+D creció el pasado año un 13,3 por ciento, más del doble que en España (un 6 por ciento), hasta rozar los 571 millones de euros; y la Axencia Galega de Innovación contará en 2019 con un presupuesto que asciende a 97 millones de euros. En lo que respecta al finalista, Feijóo destacó que el trabajo y la calidad hace que Marine Instruments, haya podido cerrar el pasado año con una facturación de más de 41 millones de euros.

“El compromiso con la innovación como principal motor de desarrollo permitió a esta firma de Nigrán crecer a una tasa anual superior al 25 por ciento prácticamente desde su creación, hallándose entre las diez empresas que más crecen en Europa”, aseguró.
El presidente de la Xunta reiteró poco más tarde el esfuerzo de su gabinete en inversión en investigación y desarrollo (I+D), pese a que figura entre las comunidades por debajo de la media de España en relación al PIB.


Lo hizo en un acto de presentación de proyectos de la cooperativa agroalimentaria Coren en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo y después de la la divulgación de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Galicia en segunda posición de comunidades con mayor incremento de gasto en I+D en 2017 respecto al año anterior. Según datos provisionales divulgados por el INE relativos a 2017, el gasto en I+D de Galicia representó el año pasado un 0,94% de su PIB, frente a una media de 1,2% en el conjunto de España, por lo que se sitúa en séptima posición de las comunidades.


Para Feijóo, los datos del INE muestran un reflejo del “aumento progresivo” del presupuesto del Gobierno gallego. El mandatario gallego calificó además de “datos espectaculares” las cifras sobre exportaciones de Galicia, que según él crecieron el doble respecto a la media estatal.

Feijóo reivindica la “estabilidad” de la economía gallega para que los emprendedores “crezcan”