La Fábrica da Luz de Betanzos ya es Patrimonio Cultural de Galicia

La Fábrica da Luz de Betanzos ya es Patrimonio Cultural de Galicia
La antigua Fábrica da Luz de Betanzos, se sitúa en la avenida de A Coruña, en un extremo de A Ponte Nova | Pedro Puig

La Xunta incorpora la Fábrica da Luz de Betanzos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. Una inclusión solicitada en en su día por el municipio que se completa ahora con la publicación en el Diario Oficinal de Galicia. En este sentido, el Gobierno de Barral explicó que, a pesar de que con la incoacción del expediente para esta calificación, hace dieciocho meses, el inmueble ya tenía esta consideración, esto “supone un paso definitivo para tratar de que por parte de los propietarios se realicen las actuaciones necesarias para el mantenimiento del edificio”, en A Ponte Nova.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Betanzos abrió un expediente sancionador a la sociedad mercantil General de Edificios y Solares SL, actual titular del inmueble, en el que le imponía una multa coercitiva de 5.000 euros por el incumplimiento de la orden de ejecución dictada en enero, y en caso de seguir la situación se impondrán nuevas sanciones de 1.000 a 10.000 euros reiterables trimestralmente hasta lograr la ejecución de las obras ordenadas desde Betanzos.

María Barral explicó entonces que Betanzos “no va tolerar que la situación continúe igual” y que adoptaría “las medidas que tenga en su mano” para garantizar la seguridad ciudadana. l

La Fábrica da Luz de Betanzos ya es Patrimonio Cultural de Galicia

Te puede interesar