La PAH recibe el reconocimiento de la Eurocámara en su lucha por la vivienda

La PAH recibe el reconocimiento de la Eurocámara en su lucha por la vivienda
Sara Vázquez (c), junto con otras dos representantes de la Plataforma de Afectos por la Hipoteca (PAH), muestra el premio Ciudadano Europeo del Año 2013. EFE

 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) recibió hoy de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el premio al Ciudadano Europeo del Año 2013, un reconocimiento a su lucha por el derecho a la vivienda y en contra de los desahucios en España.

Sara Vázquez encabezó la delegación de tres miembros que recogieron el premio otorgado por la Eurocámara y que también recibieron otros 42 ganadores de 21 países, incluido Andrés Urrutia, director de la Real Academia de la Lengua Vasca.

Vázquez recogió el galardón junto a sus compañeras ataviadas con las camisetas de "Stop desahucios" que visten en las protestas.

El premio a la PAH ha coincidido con la reunión que Vázquez ha mantenido con el comisario europeo de Asuntos Sociales, Laszlo Andor, y con la suspensión cautelar de la ejecución hipotecaria de viviendas en Salt (Girona) decretada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Nos sentimos mucho más respaldados por Europa que por el Gobierno español", señaló Vázquez a los periodistas.

"El fallo del Tribunal nos da esperanzas, como el premio. Poco a poco vamos ganando batallas y son muy importantes", señaló Vázquez, que añadió que "cada desahucio o suicidio que se evita cuenta mucho".

En la reunión con el comisario europeo, la representante de la PAH pidió al Ejecutivo comunitario que abra un procedimiento de infracción contra España por la aplicación de la ley hipotecaria que el Tribunal de Justicia de la UE declaró como abusiva.

"Hemos solicitado a la Comisión que abra un procedimiento de infracción por la vulneración del derecho comunitario de los consumidores, por las miles de cláusulas abusivas de las que están llenos los contratos de hipotecas en España", dijo Vázquez a los periodistas tras reunirse con el comisario.

La representante de la PAH también defendió ante Andor el decreto ley de Andalucía contra los desahucios y le hizo llegar el mensaje de que "la CE no puede legitimar al Gobierno de España diciendo que con medidas como esa el sistema financiero está en riesgo".

"No se puede legitimar los intereses de los bancos en detrimento de los derechos humanos", señaló.

Andor accedió a reunirse con la plataforma después de que miembros de la PAH en Córdoba realizaran una marcha a pie hasta Bruselas para reclamar el derecho de vivienda hace algunas semanas.

Acompañaron a Vázquez en su reunión con Andor los eurodiputados Raul Romeva (ICV) y Willy Meyer (ICV), que destacaron "la contradicción" de la postura de la Comisión Europea respecto a los desahucios en España.

El premio a la PAH del Parlamento Europeo (PE) se anunció el pasado 6 de junio, un galardón que fue contestado por el Partido Popular (PP), que no estuvo presente en la entrega del galardón en la sede del PE en Madrid, el pasado 23 de septiembre.

El Partido Popular considera a esta plataforma un "grupo violento".

El galardón que concede la Eurocámara desde 2008 también busca reconocer a aquellas a personas u organizaciones "que promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Antes de la entrega de diplomas, el presidente de la Eurocámara destacó que los premiados "representan lo mejor de la UE" y dijo estar orgulloso de otorgarles el galardón en la sede del PE.

La PAH recibe el reconocimiento de la Eurocámara en su lucha por la vivienda

Te puede interesar