En A Coruña sobran más del 40% de los taxis, según la nueva ley

una cola de taxis en la parada de puerta real
|

La nueva ley del taxi aprobada en el Parlamento gallego fue pactada con las dos federaciones mayoritarias, Teletaxi y Radiotaxi, cuyos representantes se sienten satisfechos de contar por fin con un canon renovado después de casi treinta años de espera. De la misma manera, la nueva norma, que regula el número de licencias de taxi que se pueden conceder según el tamaño de la población, no servirá para eliminar ningún permiso en A Coruña, a pesar de que la ciudad debería tener solo 275 profesionales del volante, y cuenta en cambio con 522 licencias. “Ocurre en A Coruña y ocurre en todas las ciudades: se dieron demasiadas licencias, excepto quizá en los pueblos muy pequeños”, explicó el presidente de Teletaxi, Manuel Quindimil.
De todos modos, eso no significa que se esté planeando retirar esas licencias, como matizó Leopoldo Villa, de Radiotaxi. “Lo más probable es que la ley no tenga efectos retroactivos”. De esta manera la reducción será paulatina. Otro de los efectos beneficiosos que esperan que tenga en A Coruña, según el presidente de Teletaxi, es que al eliminar la jornada parcial se favorezca la eliminación del empleo irregular. Tanto a este profesional como a su colega de Radiotaxi, Leopoldo Villa, les preocupa este punto.

Más del 40%
Calculan que puede haber un 7% de taxistas que están trabajando a jornada parcial, alrededor de cuatro horas. Sin embargo, en casi todos los casos, realizan más horas de las que realmente cotizan, lo que es una práctica ilegal. “Hay que tener en cuenta que en muchos casos se trata de familiares”, apuntó Quindimil. Es más, en tiempos de crisis, la posibilidad de ganar un dinero extra hace que algunos profesionales del volante que están prejubilados sigan ejerciendo. “Creo que esta gente debería dejar paso a los jóvenes”, opinó Villa.
Otro punto importante es que la nueva ley permite fletar taxis de siete plazas, y no solo de cinco. Eso implica abaratar el coste de los viajes en el área metropolitana porque se podrá recoger a varios pasajeros en una misma ruta y cobrarles una fracción.

En A Coruña sobran más del 40% de los taxis, según la nueva ley