El comercio coruñés advierte de que las peatonalizaciones sin alternativa para coches perjudicarán al sector

El comercio  coruñés advierte de que las peatonalizaciones sin alternativa para coches perjudicarán al sector
Los Cantones serán peatonalizados antes del término del actual mandato | patricia g. fraga

Las peatonalizaciones anunciadas por el Gobierno local de cara a un futuro próximo mantienen un clima de preocupación en el comercio de la ciudad. Temen que, al quitarle espacio al tránsito de coches en detrimento de los peatones, no se ofrezca una alternativa para el estacionamiento de los vehículos. “El problema es general y es una cuestión de movilidad que hay que tratar”, explica el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Ciudad Vieja (Aceca), Adolfo López.

“El inicio es la Ciudad Vieja, que tal y como está en la actualidad, no funciona correctamente”, reconoce. El motivo está claro para López: “Cuando peatonalizas tienes que hacer un espacio seguro y controlar que no pasan coches, porque si acceden a la zona, crea un problema de seguridad. No se puede peatonalizar simplemente para sacar los coches aparcados”, dice el representante.

El presidente de Aceca enumera varias actuaciones anunciadas por el Gobierno local para convertir en peatonal diferentes calles. Así, además del casco histórico, señala la plataforma de buses de Juan Flórez, la calle del Pintor Joaquín Vaamonde, los Cantones, San Andrés, la calle de Compostela y San Agustín son los ejemplos que destaca. “¿A dónde van esos coches? Pedimos que haya rotación en las zonas hora, además de crear aparcamientos”, considera, a la vez que apunta a la plaza de Lugo como un éxito gracias al aparcamiento subterráneo que allí se hizo.

 

Centrificación

Adolfo López avisa de que, si no se dan soluciones, lo que va a ocurrir es que “se saquen los coches fuera y el centro se centrifique todavía más”. Sobre este asunto comparte la misma idea el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, quien resalta que, “si no se hacen aparcamientos en la entrada de la ciudad con buses lanzadera a barrios periféricos y al centro, la gente va a ir cada vez más a las grandes superficies y el comercio tradicional sufrirá más”. Estos párkings podrían habilitarse, según Boado, en la zona “del Puerto y Os Castros, o mismo en el entorno de la Torre de Hércules”, subraya.

“Sabemos que hay que hacer una ciudad sostenible, pero no a costa de perder visitantes en la ciudad”, narra el presidente de la FUCC. “Hay que poder aparcar a un precio económico para que la gente pueda acceder a las tiendas o a sus trabajos, porque, si no, ¿dónde metemos los coches?”, expresa Boado.

Durante las últimas semanas ha sido muy comentado el proyecto del entorno de San Agustín anunciado por el Gobierno local. Este plan recoge las zonas de estacionamiento regulado para personas residentes, más zonas de carga y descarga y plazas de rotación, además de garantizar la accesibilidad en todo el entorno gracias al aumento significativo de las zonas peatonales. Este proyecto continúa la tendencia del Gobierno municipal de apostar por la peatonalización y la humanización en distintos puntos de la ciudad.

La movilidad a pie se verá potenciada con la peatonalización de un tramo de la calle entre el mercado y la iglesia de San Xurxo. Esta actuación se desarrollará en conjunto con otras previstas, como el proyecto de comunicación vertical entre Panaderas y Pio XII y el plan para darle continuidad al bus urbano hasta la calle Sol.

El comercio coruñés advierte de que las peatonalizaciones sin alternativa para coches perjudicarán al sector

Te puede interesar