El futuro de Feijóo volverá a acaparar el pleno mientras la oposición exige saber ya qué va a hacer

El futuro de Feijóo volverá a acaparar el pleno mientras la oposición exige saber ya qué va a hacer
El presidente del PPdeG, a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP | c. moya

La sesión de control en el Parlamento gallego de la próxima semana volverá a estar marcada por la posible candidatura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la Presidencia del PP. El pasado miércoles los portavoces de la oposición también centraron sus preguntas en el futuro del jefe del Ejecutivo gallego pero él evitó desvelar sus planes y remitió al siguiente pleno ordinario y a la sesión de control del día 20, en la que finalmente volverán a interpelarlo a este respecto.
Los representantes de En Marea, el PSdeG y el BNG instarán a Núñez Feijóo a que aclare si pretende seguir presidiendo el Gobierno gallego al tiempo que dirige el partido, ya que entienden que esa sería una elección perjudicial para Galicia.
En su pregunta, el portavoz de En Marea, Luís Villares, da por hecho que la decisión de Núñez Feijóo será liderar el PP y en este sentido cuestionará si ha decidido dejar “en herencia” a los gallegos un “testamento negro” con “aguas envenenadas”. No obstante, en su opinión “Galicia gana” si Núñez Feijóo decide marcharse porque podrá “liberarse de un periodo negro”, en el que además los gallegos han estado “dos años sin Gobierno”.
En la misma línea, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, urgió a Feijóo a “dar explicaciones cuanto antes” sobre si “va a candidatarse” como sucesor de Rajoy porque tiene que entender que “Galicia no es una sala de espera” en la que “alimentar su ambición política”. Rodil dio de plazo máximo la sesión plenaria de la próxima semana para que revele si pretende continuar al frente del Ejecutivo gallego aunque censuró que Feijóo pretenda hacer de Galicia su “premio de consolación”.

Trabajo de despacho
Mientras, el presidente de la Xunta retomará hoy su agenda institucional con su participación en la entrega de banderas azules en la playa de Riazor, en A Coruña, y después de que en las últimas horas, tras participar en la junta directiva del PP, se haya quedado en su despacho trabajando a puerta cerrada.
Aunque no se dejó ver en ningún acto público, Feijóo activó “a primerísima hora de la mañana”, en palabras de su conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, los mecanismos de coordinación con el Gobierno central para colocar a Galicia como comunidad de acogida de los refugiados que están a bordo del “Aquarius” en el Mediterráneo y que se dirigen a Valencia.

Fuentes de su entorno explicaron a Europa Press que Feijóo tenía despejada su agenda pública ayer de antemano, pese a que la semana anterior el mandatario autonómico pudo contar sus actos públicos a razón de tres diarios. No en vano, lo quisieron desvincular del hecho de que esta semana es clave para que el mandatario autonómico decida sobre su futuro en el partido y, en definitiva, si da un paso adelante y pugna por la Presidencia del PP tras la renuncia de Mariano Rajoy.
El propio Feijóo, en sus últimas declaraciones públicas, apeló a que estos días son tiempo para la reflexión. “Es la semana de la militancia”, dijo este lunes a la salida de la reunión del máximo órgano entre congresos de su partido, en medio de un revuelo mediático en que se le volvió a preguntar por cuál era su decisión y cuando la comunicaría.
“El PPdeG ha convencido a muchos gallegos y tenemos una tercera mayoría absoluta; los gallegos nos conocen y saben que garantizamos respeto a las urnas y garantizamos cumplir nuestro programa electoral. Hay muchísimos militantes y dirigentes en el partido que tienen ese compromiso”, manifestó Feijóo el pasado domingo coincidiendo con un acto de una cooperativa gallega.
A esas tres mayorías absolutas apelan en privado varios cargos populares consultados, así como públicamente lo hizo el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el único regidor del PP que actualmente gobierna en una capital de Galicia y que es delegado nato en el Congreso.
Al margen de la solvencia que observan en un líder que ha conseguido retener la mayoría absoluta de una comunidad de forma inédita en España y que ha frenado a Ciudadanos en Galicia, los cargos del PP gallego consultados por Europa Press no dudan de que Feijóo sería el candidato, si da finalmente el paso, que mejor podría “suscitar cohesión y consenso” y el que “mejor” preparado se encuentra para dar la batalla en las urnas. “No va a ser lo mismo para el partido si Feijóo se presenta, que si no lo hace”, afirma una fuente popular, que considera, al igual que los otros consultados.

El futuro de Feijóo volverá a acaparar el pleno mientras la oposición exige saber ya qué va a hacer

Te puede interesar