Feijóo pide responsabilidad y Sanidade insiste en el riesgo de juntar más de dos familias

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña | lavandeira jr
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó  “corresponsabilidad” durante el período de las fiestas de  Navidades para evitar que los contagios por coronavirus aumenten en estas fechas festivas.  

“La pandemia depende de nosotros, del comportamiento individual y colectivo”, insistió el presidente gallego.

Así lo hizo ayer Feijóo, a preguntas de los periodistas, sobre los últimos datos de incidencia del coronavirus. En esta línea, destacó que “las cosas van bien”.

En concreto, el mandatario gallego resaltó una bajada en el número de pruebas PCR positivas.

“Y en los casos activos también se continuó a la baja”, subrayó el presidente de la Xunta,

“Seguimos disminuyendo el número”, apostilló, subrayando también la realización de cribados en las áreas sanitarias gallegas “más castigadas”.

Con todo, al apelar al comportamiento individual y colectivo, insistió en que una actitud “responsable” es lo que permitirá que no haya “tercera ola”.

“Si no en enero habrá dificultades”, advirtió el jefe del Ejecutivo gallego al pedir “mayor respeto y corresponsabilidad” para que “las cosas sigan así”, añadió Feijóo en relación al descenso de casos.

 

Unidades familiares

Por su parte, el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, reiteró ayer que permitir que se reúnan más de dos unidades familiares durante las comidas y cenas de Navidad supondrá “elevar el riesgo” ante la pandemia del Covid-19.

A preguntas de los periodistas en Pontevedra, el titular del departamento de Sanidade explicó que Galicia publicará la próxima semana un documento “específico” que recogerá las recomendaciones de las autoridades gallegas para las fechas navideñas.

La “mejor solución” para reducir el riesgo de contagios del Covid-19, defendió el conselleiro de Sanidade, es que en Nochebuena y Nochevieja “solo se reúna una unidad familiar”.

“Como mucho que sean dos”, añadió García Comesaña, que aseguró que “todo lo que sea más que eso”, supondrá mayor peligro de contagio del coronavirus.  

Desde Sanidad, reiteró el conselleiro, “recomendamos que ese riesgo no se aumente”.

 

Aglomeraciones en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la afluencia registrada en las nuevas rampas mecánicas instaladas en el bulevar de la Gran Vía, que representan “la estrella de la Navidad”, que el año pasado “fue la noria”.

En una rueda de prensa, aseguró que la estructura supone “un gran atractivo” por el que pasaron “docenas de miles de personas” en los últimos días.

No obstante,  culpó de las aglomeraciones a la ubicación del Monumento al Trabajo, conjunto escultórico de Ramón Nieto conocido como Os Redeiros y ubicado a los pies de la Gran Vía de Vigo.

“Cuando la gente empieza a subir se encuentra con que en el primer tramo no hay acera porque hay una escultura que lo ocupa todo”, ha dicho en rueda de prensa el alcalde, que culpó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de una situación cuya solución pasa por reubicar la estatua.

Feijóo pide responsabilidad y Sanidade insiste en el riesgo de juntar más de dos familias