La Xunta cree que el Gobierno busca un consenso “amplio” para reformar la ley del aborto

La Xunta cree que el Gobierno busca un consenso “amplio” para reformar la ley del aborto
GRA273. MADRID, 20/12/2013.- Varias de las participantes en la concentración esta tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado hoy por el Gobierno. La plataforma 'Nosotras decidi

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que tiene “que analizar” el anteproyecto de ley sobre el aborto y dijo que cree que el Gobierno “quiere llegar al consenso más amplio”.
Este texto contempla solo dos supuestos, riesgo para la salud de la mujer y violación, y elimina el tercero contemplado en 1985 que permitía abortar si había malformación, lo que ha suscitado las críticas de numerosos colectivos. Aunque paradójicamente ni los grupos pro-vida ni aquellos a favor del aborto se encuentran conformes con la nueva norma, unos por considerarla insuficiente y otros por parecerles restrictiva y arbitraria.
Mosquera explicó que el proyecto aún puede sufrir modificaciones y opinó que con ellas se buscará que el mayor número de personas posible esté de acuerdo con la reforma.

Análisis
“Tenemos que analizar el texto y una vez lo analicemos veremos cómo concluye, acaba de entrar en el Parlamento, creo sinceramente que el Gobierno quiere llegar al consenso más amplio y ahora hay que esperar a ver cómo se debate y cómo queda el texto definitivo después de todo el trámite parlamentario”,dijo.
Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán avisó de que con una norma impuesta subirán los “abortos ilegales y la mortalidad de las mujeres”, tras aprobarse la nueva ley del aborto.
Dijo sentirse “insultada” por ver cómo le roban sus derechos y los de sus hijas, demandó a la Secretaría Xeral de Igualdade que “deje su silencio cómplice” ante un texto que va a suponer para las féminas su “criminalización” y recriminó que la norma parezca hecha por “la cúpula de la Iglesia del Estado español”.
Además, el número de abortos practicados en 2012 descendió en todas las comunidades respecto al año anterior y lo hizo principalmente en Navarra, donde bajó un 69,1%, seguida de La Rioja (40,08%), Baleares (14,1%), Melilla (12,8%), mientras Galicia se sitúa en quinto lugar con un porcentaje del 11,7%, con 4.141 abortos en 2011 y 3.655 en 2012.

La Xunta cree que el Gobierno busca un consenso “amplio” para reformar la ley del aborto

Te puede interesar