Cambre lleva a pleno sus cuentas para 2019, por valor de 17,6 millones

19 mayo 2018 Cambre.- Cambre defiende la obra de las aceras de A Patiña como de interés social
|

El Gobierno de Cambre lleva a pleno mañana (12.00 horas) los presupuestos de 2019, un documento “equilibrado en gastos e ingresos”, afirma su alcalde, que asciende a 17.601.546,35 euros, un 2,65% más que en el ejercicio anterior.

El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que no quería empezar el 2019 sin las cuentas aprobadas, por lo que se ha convocado una sesión extraordinaria para tal cometido el último día de este año. El documento económico contempla más de dos millones en inversión, lo que supone un 11,7% del total del presupuesto.

Desde el Ayuntamiento destacan el programa “Decidámolo xuntos”, donde los vecinos y asociaciones han podido aportar sus ideas para actuaciones en el municipio y capítulo en el que se incluye una obra plurianual como la construcción del auditorio local.

Además, se contemplan como “prioritarias” las obras en las gradas del campo de fútbol de Os Pinares en Brexo-Lema y el edificio sociocultural de Cela, para las que se usará el remanente de 2018.

Al apartado de Personal se dedican 6.041.044,78 euros, un 34,32% de los gastos. El regidor cambrés apunta que este epígrafe sigue bajando de peso y se vuelven a primar la productividad y el cumplimiento de objetivos.

Ayudas
Las cuentas aumentan “considerablemente”, indica el Consistorio, la partida destinada a Servicios Sociales en un 20% –pasa de 1,5 millones a 1,8– “para tentar dar resposta ás inxentes demandas de Axuda no Fogar”. Crecen también los fondos para los cursos de inserción laboral y para las actividades de las concejalías de Cultura y Deportes.

Casi 24.000 euros serán para abonar intereses y comisiones bancarias y 179.851,73 euros para las amortizaciones de capital de los préstamos vigentes en el ejercicio 2019, así como la amortización anticipada del Plan de Aforro e Investimento de la Diputación.

Se financiarán subvenciones por valor de 1,2 millones –becas de estudio, emergencia social, fiestas parroquiales, ayudas a asociaciones deportivas y culturales, etc.– y en este apartado sobresale el aumento de la partida para la Escuela de Música Sementeira y una nueva subvención para la asociación Adra por su labor social y de recolecta en el banco de alimentos municipal.

Cambre lleva a pleno sus cuentas para 2019, por valor de 17,6 millones