La centralización de llamadas del 091 en A Coruña las hará crecer un 50%

La centralización de llamadas del 091 en A Coruña las hará crecer un 50%
Agentes de la Policía Nacional, atendiendo a una llamada en la calle Real | alborés

La Jefatura Superior de la Policía Nacional ha decidido que todas las llamadas de las ciudades de las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense se controlarán desde A Coruña. Hay que recordar que desde la comisaría de Lonzas se controla ya también Ferrol, Santiago y Ribeira, de manera que la medida anunciada este mes no es más que otro paso en ese sentido. A día de hoy, la sala del 091 de la ciudad recibe al mes la nada despreciable cifra de 7.500 llamadas. A ellas se añadirán 4.000 más sumando las nuevas competencias. Es decir, un incremento de más del 50%.

Por eso, desde el sindicato mayoritario Jupol, igual que el resto de los sindicatos, se muestran en contra de esta medida: “Opinamos que centralizar los servicios no es nada bueno, porque al final, se traducen en una menor eficiencia, ya que los operadores de otra ciudad tendrán que dirigir las patrullas de otra que es muy posible que no conozcan”.


7.500 expedientes
al mes realiza la sala del 091 a día de hoy, que se encarga de atender los avisos de Santiago Ferrol y Ribeira

Hay que recordar que los operadores no solo se encargan de recibir las llamadas del público, sino que también orientan a los patrulleros, por eso su conocimiento del medio (es decir, de las ciudades donde patrullan, y que es la jurisdicción del 091) resulta tan importante para coordinar. Pero la Jefatura Superior considera que unificar salas (solo quedarían la de Vigo y la de A Coruña) es una manera de poner más agentes en la calle en un momento en el que la Policía Nacional va perdiendo efectivos año tras año porque la oferta de plazas en Galicia no cubre las jubilaciones.  

Escasez de personal

Por eso Jupol considera que serán necesarios entre doce y quince operadores más para poder atender todas las llamadas que recibirá la sala. En un momento de escasez de personal, se trata de una demanda difícil de satisfacer, pero que el sindicato califica de imprescindible para mantener la calidad del servicio a la ciudadanía.

Se estima que el déficit de plantilla de la Policía Nacional, que cuenta con un total de 700 funcionarios, ronda el 25%. La razón es la falta de agentes para cubrir las jubilaciones que se suceden cada año.. El Gobierno convoca cada vez más plazas de funcionarios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero estos refuerzos son enviados a las grandes ciudades, donde la necesidad es aún mayor, de manera que durante el año pasado solo se destinaron en A Coruña diez policías, tres oficiales y cuatro suboficiales nuevos, según el sindicato CEP. Por el momento, se ignora si este año la ciudad volverá a perder policías o si la situación se estabilizará

La centralización de llamadas del 091 en A Coruña las hará crecer un 50%

Te puede interesar