La demanda de gas natural cae un 8 por ciento en septiembre y baja un 9,3 por ciento en 2013

Un quemador de una cocina de gas. EFE/Archivo
|

La demanda de gas natural bajó un 8 % en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, y suma un descenso del 9,3 % en los nueve primeros meses de 2013, según el boletín estadístico publicado hoy por Enagás.

La demanda nacional de gas en septiembre se ha visto lastrada tanto por el consumo convencional (hogares y empresas), que cae un 3,1 %, como, especialmente, por el de las centrales eléctricas de ciclo combinado, que se desplomó un 22,1 %.

En los nueve primeros meses del año, la demanda convencional de gas se ha reducido en un 0,3 % y la destinada a generación eléctrica, en un 38,1 %.

Sin embargo, el conjunto de las salidas de gas contabilizadas en el sistema repuntaron un 10,7 % en septiembre, sobre todo gracias a la actividad de carga de buques (que toman el combustible almacenado en España para llevarlo a otros mercados), que se ha multiplicado por cuatro con comparación con el mismo mes de 2012.

En el conjunto del año, la carga de buques ha subido un 32,4 %, pero el total de salidas se ha reducido en un 5 %.

En los últimos doce meses del año, la mitad del gas natural consumido en España procedía de Argelia; el 10 %, de Nigeria; el 10 %, de Catar, y el 6 %, de Trinidad y Tobago.

La demanda de gas natural cae un 8 por ciento en septiembre y baja un 9,3 por ciento en 2013