El FMI calcula que España crezca este año un 3,1%, el doble que la eurozona

El FMI calcula que España crezca este año un 3,1%, el doble que la eurozona
LIM01. LIMA (PERÚ), 06/10/2015.- (De izquierda a derecha) Gian María Milesi-Ferreti subdirector del Departamento de Investigaciones del FMI; Maurice Obstfeld, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Thomas Helbling, jefe de la

La economía de España sigue siendo ejemplo del éxito de las reformas estructurales, con un crecimiento del 3,1% esperado para este año, el doble de la media de la zona euro, cuya recuperación es “modesta y desequilibrada”, según dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la asamblea anual conjunta del Fondo y el Banco Mundial que comenzó ayer en Lima, el FMI lanzó un nuevo mensaje a los países de la zona euro “con margen presupuestario”, y cita expresamente a Alemania y Holanda, porque “podrían hacer más para impulsar el crecimiento”, subrayaron.
En su informe sobre Perspectivas económicas globales, el FMI cita a España junto a Irlanda como una de las noticias más positivas de la economía del euro en los últimos meses, gracias a un notable “impulso de la demanda interna” en ambos casos, que llevarán a una expansión del 3,1% este año y del 2,5% en el próximo en el caso de España, y del 4,8% y del 3,8%, respectivamente, en el de Irlanda.

Más cautos
Estos datos son levemente más cautos que las proyecciones del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 3,3% para este año y del 3% para 2016.
El Fondo, además, ofrece perspectivas positivas en el ámbito de la tasa de desempleo en España, que finalizará 2015 con una notable caída, hasta alcanzar el 21,8%, frente al 24,5% del pasado año, de acuerdo con sus últimos cálculos.
En rueda de prensa, Thomas Helbling, jefe de la división del Departamento de Investigación del Fondo, explicó que lo que se vio en España es “un cambio en la composición del crecimiento” con “una mayor contribución de la demanda doméstica en España y una menor del sector externo”. Este factor, agregó, “unido a la mejoría de las condiciones en la zona euro”, hacen que España no se haya visto afectada por ahora por la desaceleración brusca de los emergentes, especialmente Latinoamérica.
No obstante, el FMI empeoró ligeramente sus previsiones de déficit para España y cree que el país no cumplirá los objetivos marcados ni en 2015 ni en 2016, según recoge en la base de datos del informe.
En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que el déficit de España cierre 2015 en el 4,428%, frente al objetivo del 4,2% marcado para 2016, mientras que a finales de 2016 se situará en el 3,165% y no en el 2,8% previsto. Estas nuevas previsiones empeoran además las publicadas por el Fondo el pasado mes de agosto con motivo del análisis de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, ya que esperaba un déficit del 4,4% en 2015 y del 3% en 2016.
De esta manera, el déficit de España no se situaría por debajo del límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2017, cuando descendería al 2,465%. A continuación, bajaría al 2,005% en 2018.

El FMI calcula que España crezca este año un 3,1%, el doble que la eurozona

Te puede interesar