Calvelo: “Arteixo es la víctima de una venganza de Ferroatlántica con la Xunta”

Calvelo: “Arteixo es la víctima de una venganza de Ferroatlántica con la Xunta”
Carlos Abelenda, Carlos Calvelo y Roberto Teijido, ayer en el centro Arteixo Innovación | pedro puig

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, está convencido de que la decisión de Ferroatlántica de llevar a Puertollano la planta de silicio solar prevista para Sabón es “una venganza contra la Xunta”, de la que el más afectado es el municipio y sus trabajadores.
“Somos víctima de la ‘vendetta’ de Ferroatlántica contra la Xunta por negarle la segregación de actividades en la Costa da Morte y la venta de las centrales hidroeléctricas”, dijo ayer el regidor en una comparecencia con Roberto Teijido y Carlos Abelenda, representantes sindicales de la plantilla, quienes pidieron tanto a la firma como al Gobierno autonómico “explicaciones” e información para los trabajadores.


Calvelo asegura no entender la actitud de la compañía, la cual “después de 30 años asentada en Arteixo, no ha tenido el detalle de ponerse en contacto con nosotros ni cuando anunció la creación de la nueva planta en Sabón ni ahora, que decide llevársela a Puertollano”. “Estoy muy decepcionado. La empresa ha faltado al respeto a este municipio”, dijo el alcalde.
Por su parte, Roberto Teijido indicó que esta es “unha mala noticia para Arteixo, para A Coruña e para Galicia” y solicitó una reunión urgente con la empresa y la Xunta para conocer de qué manera afectará la nueva planta de Ciudad Real a la infraestructura de Sabón y a sus 28 empleados –más otros 12 de subcontratas–.
Carlos Abelenda incidió en la “preocupación e incertidumbre” de todos los empleados de Silicio Ferrosolar y pidió al Ejecutivo gallego que haga lo posible por evitar “que se marche todo de aquí”.
 

Inversión en I+D
El alcalde arteixán recordó que Ferroatlántica puso en marcha en el año 2000 su apartado de I+D en Sabón, “un I+D subvencionado por la Xunta”, por lo que Carlos Calvelo no entiende que “el trabajo de 17 años vaya ahora a tirarse por la borda marchándose fuera de Arteixo”.
Teijido añadió que la decisión de Ferroatlántica “é inxusta e inxustificable”, ya que la materia prima –el mineral– utilizada en la planta de silicio solar es extraído en A Coruña, el I+D ha sido financiado por el Gobierno autonómico y los trabajadores son gallegos. “A Xunta ten que atase os machos e tomar cartas neste asunto, o que queren é desmantelar a planta actual e levar o saber facer dos empregados a Puertollano”.
Tanto el alcalde como los representantes sindicales coincidieron en que con diálogo “podría paralizarse esta situación” y encontrar una solución satisfactoria para las partes. “Si no se van los trabajadores de Arteixo para allí, no van a arrancar aquella planta. El saber hacer con el silicio solar está aquí”, concluyó Calvelo.

Calvelo: “Arteixo es la víctima de una venganza de Ferroatlántica con la Xunta”

Te puede interesar