Los cooperativistas del Ofimático rechazan el cambio del plan general

Un hombre pasea por los alrededores del polígono residencial | pedro puig
|

Los cooperativistas del Parque Ofimático temen los resultados que pueda tener para ellos la polémica generada entre el Ayuntamiento y la asociación de promotores mayoritarios del ámbito por la intención de la Marea de modificar tanto el plan parcial como el Plan General de Ordenación Municipal para desafectar una zona. En opinión de los futuros vecinos, la modificación también les perjudica, ya sea de forma directa o por las medidas judiciales que puedan tomar las empresas ralentizando la mudanza.
La decisión municipal de variar el planteamiento ha generado una gran disconformidad entre un buen grupo de cooperativistas porque supondrá “un retraso en el desarrollo del polígono”. “Para nosotros también sería un problema importante porque nos interesa que se acabe la urbanización cuanto antes porque hay mucha demanda de vivienda y los precios de los bajos por vender en los edificios dependen” de la evolución que tome este nuevo barrio, explica el portavoz de Cofuncovi, José Ramón Mosquera.

En relación al interés de la gente por mudarse al entorno, Mosquera asegura que en la cooperativa reciben llamadas de mucha gente que les pregunta por las edificaciones. “Retrasar el proceso por el interés de tres personas es perjudicar a un montón: tanto a nosotros como a la propia ciudad porque la inversión también va a repercutir en el Ayuntamiento”, defiende.
Al parecer, una buena parte de los compradores de pisos cree que la decisión del Gobierno local solo responde a su objetivo de dejar fuera del ámbito un pequeño entorno residencial de Elviña.
Preocupación
Al respecto de todos los movimientos de las últimas semanas, en Cofuncovi lamentan que no se les permitiese sentarse en una misma mesa a debatir junto con el Consistorio, la Xunta y la Asociación Parque Ofimático 2010, algo que dicen haber solicitado en diversas ocasiones.
Pese a estar tan en contra del planeamiento urbanístico como los grandes promotores, les hubiese gustado hablar con estos de forma directa porque no se olvidan de que tienen “mucha experiencia y fuerza jurídica”. Así aluden al hecho de que desde la agrupación se haya advertido de que la concesión de licencias de primera ocupación para las viviendas de los cooperativistas serán “de dudosa legalidad” porque no se ha cumplido la otra parte del convenio firmado con el Ayuntamiento que les tocaba de forma directa y que aseguraba la urbanización completa.
Tanto Mosquera como el portavoz de A Carnocha, Luciano Ron, piden que no se les utilice como moneda de cambio. “Non vamos a aceptar nunca que os promotores nos utilicen a nós como ameaza”, incide Ron. Aún así insiste en que el tema del Ofimático debe “desenrolarse canto antes” para avanzar en crear barrio.

Los cooperativistas del Ofimático rechazan el cambio del plan general