El Gobierno gallego alega que las elecciones autonómicas no forman parte de su agenda

GRAF9274 MADRID, 28/4/2019.- Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los casi 36,9 millones de electores que decidirán este domingo en los comicios generales el reparto de los 350 escaños de
|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que las elecciones convocadas en un principio para el 5 de abril “no forman parte de la agenda del Gobierno” que, en la actualidad, está únicamente ocupado con contener el contagio del coronavirus.

Tras presidir una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo reitera que la celebración de los comicios no es una prioridad para su Gobierno en tanto que las elecciones autonómicas han pasado a ser “secundarias”. “Todo el Gobierno estamos en otra cosa”, subrayó el máximo mandatario gallego.

Núñez Feijóo trató este asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero quedaron en “volver a hablar” después de que el mandatario autonómico se reúna el próximo lunes con los representantes de todas las fuerzas que se presentan a las elecciones gallegas. “Le he informado de la reunión del próximo lunes para evaluar el estado de la situación” con los representantes de todos los partidos con el objetivo de, con carácter posterior al encuentro, trasladar la opinión de las formaciones “y la mía propia”. 

Por otra parte, pasadas las 21.00 horas del martes todavía se recibieron en casas de gallegos notificaciones de la junta electoral para informarles de que formaban parte de una mesa de votación para los comicios convocados el 5 de abril.

Ese día ya planeaba la incertidumbre sobre las garantías de celebrar unas elecciones en medio de la crisis sanitaria, pero la ausencia legal para suspender un proceso electoral, como reconocen los constitucionalistas consultados, obliga a continuar con la “normalidad” de un proceso lleno de incertidumbres y con la precampaña suspendida por parte de las formaciones políticas.

El PSdeG, la coalición Galicia en Común-Anova Marea, el BNG y Vox respaldan buscar vías legales que permitan el aplazamiento de las elecciones debido a la crisis del coronavirus. “No se dan las garantías necesarias para desarrollar las elecciones con normalidad”, dijo Ana Pontón.

El Gobierno gallego alega que las elecciones autonómicas no forman parte de su agenda