El Ayuntamiento activará una campaña contra la doble fila la próxima semana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el ánimo de corregir malas prácticas que ponen en riesgo y dificultan la circulación viaria y peatonal, el Ayuntamiento iniciará el próximo lunes una campaña especial de vigilancia y control de estacionamientos incorrectos. Tal y como destacó ayer la alcaldesa, Inés Rey, se trata de una medida con carácter permanente hasta conseguir la erradicación total de estas infracciones.

“El objetivo es prevenir y corregir los malos hábitos que provocan trastornos en la movilidad urbana y, sobre todo, que generan problemas en cuanto a la seguridad de peatones y usuarios de las vías se refiere”, indicó Rey, al mismo tiempo que reiteró que su intención es evitar en la medida de lo posible la sanción pero “tampoco vamos a tener ningún problema en ejercer la potestad sancionadora cuando se requiera; no tengo afán recaudatorio, ojalá no hubiese este problema”.

La alcaldesa aseguró que prácticas como la doble fila, muy extendida por la ciudad en calles como la de Marqués de Pontejos, Juan Flórez o Oidor Gregorio Tovar, persisten en el tiempo y parecen gozar de “impunidad” debido a la “inexistencia de políticas correctoras”. Asimismo, especificó que esta campaña “no se trata solo de la doble fila, sino que todos los estacionamientos incorrectos, como pueden ser en los pasos de peatones, encima de las aceras o en la salida de portales también serán sancionados”, indicó.

Inés Rey tachó de “mal endémico” la doble fila en la ciudad, asegurando que “no se trata de parar 20 segundo para bajar a una persona, que tampoco se puede, sino de todos aquellos que lo utilizan como estacionamiento de carácter habitual”. El pasado año, las denuncias de tráfico alcanzaron un total de 42.536 por prácticas como estacionamientos en carga y descarga o en plazas para personas con movilidad reducida, en pasos de peatones y descarga y circular por calles peatonales. La sanción más alta puede alcanzar los 200 euros.

“Hago un llamamiento para erradicar estas prácticas; falta conciencia cívica y por eso tenemos que tomar cartas en el asunto”, destacó la alcaldesa.

Dispositivo especial

La campaña implicará a toda la plantilla de la Policía Local, debido a que “la filosofía es que incluso agentes de paisano aporten a diario su granito de arena”, destacó el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, al mismo tiempo que destacó que la idea es reforzar la unidad de tráfico.

“Se incorporan, por primera vez en los últimos tiempos, motoristas a la unidad porque hasta ahora pertenecían solo a la de barrio”, explicó. El grupo estará compuesto por un mando y seis policías.

Inés Rey indicó, además, que se intensificará la campaña por las noches, ya que se establecerán dispositivos individualizados para la vigilancia y el control de infracciones en las zonas delimitadas. Los estacionamientos en las esquinas de las calles; la doble fila; el aparcamiento delante de contenedores que obstaculizan parte del carril y en medianas; y también los realizados en aceras, paradas de bus y zonas de carga y descarga serán algunas de las faltas a las que el Ayuntamiento les dará prioridad a la hora de sancionar.

El hartazgo ciudadano provocado por estas prácticas ha provocado, incluso, que en los últimos tiempos hayan nacido perfiles en las redes sociales para denunciar públicamente estas infracciones y sensibilizar a los conductores. “Nadie lo hace pensando que s e puede hacer, así que hago un llamamiento para crear una ciudad más amable y segura”, aseguró ayer la alcaldesa

El Ayuntamiento activará una campaña contra la doble fila la próxima semana

Te puede interesar