Sada-El PSOE propone en su programa eliminar los salarios de los portavoces de la oposición

|

El Ideal Gallego-2011-05-07-022-c637cad9

  daniel romero > sada

   Acompañada por los primeros puestos de la lista, la candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía, Raquel Bolaño, presentó las líneas básicas de su programa electoral bajo el nombre “100 proxectos para Sada”.
En él se advierte la ampliación y mejora de las actuaciones en las materias que en los últimos cuatro años han dependido de las dos concejalías socialistas, Educación y Juventud por un lado y Deportes, Medio ambiente y Turismo por otro, pero destaca también la apuesta –tónica general en la presente campaña en la mayoría de los partidos concurrentes a las urnas– por la austeridad y el ahorro.
En este sentido, indicó Bolaño, hay que empezar por el propio Ayuntamiento y el dinero que, en materia de régimen interior, sale de sus arcas. Así, la candidatura socialista apuesta por la supresión de los salarios que hasta ahora perciben –salvo un caso en el que se renunció, aunque sí apoyó esta medida para el resto– los portavoces de los grupos de la oposición.
“Es indigno que un concejal cobre un salario sin tener responsabilidades de gobierno y se dedique simplemente a defender intereses partidistas”, afirmó la cabeza de lista del PSOE, quien añadió que esta medida la defenderán estén en el gobierno o en la oposición.
Otro de los puntos que destacaron los socialistas fue la iniciativa de construir un Club del Mar en el puerto que sirva como sede de los clubes ubicados en Sada y que tengan relación con las actividades acuáticas, como por ejemplo los de remo o vela.
Además, dijeron, la idea es que en este inmueble tenga cabida una exposición permanente en la que se puede apreciar y valorar la actividad de vela y pesquera con la que históricamente se ha vinculado al municipio.
La participación ciudadana tendrá una gran importancia en el desarrollo del gobierno socialista en caso de que así lo decidan los resultados electorales. De este modo, Bolaño anunció la creación de los llamados “orzamentos participativos”, que se someterán en primer lugar a un proyecto piloto para después ampliarlo a todas las áreas de gobierno.

Presupuesto escolar > La comunidad escolar es otra de las grandes beneficiadas de este programa con la previsión de establecer una partida específica anual para garantizar que todos los años dispongan de un presupuestos para poner a  los centros existentes en el municipio “en la situación que se merecen”.
En el área de Juventud el ahorro será también protagonista, ya que se pondrá en marcha un sistema de “transporte en grupo” que buscará que los jóvenes compartan vehículo con el fin de ser respetuosos con el medio ambiente por una parte y, por otra, ahorrar combustible y dinero del bolsillo de los ciudadanos.
Los edificios municipales serían en el caso de llegar a gobernar el PSOE los primeros en dar ejemplo sobre la austeridad que quieren plantear. Así, se colocarían placas solares en un plan de eficiencia energética y sostenibilidad que incluiría otras actuaciones como la de potenciar y ampliar las zonas de carril bici, crear una línea de autobús para acceder a las playas de las parroquias o apostar por las visitas al espacio natural de As Brañas.


 

Sada-El PSOE propone en su programa eliminar los salarios de los portavoces de la oposición