El PSOE coruñés confía en que sus primarias se celebren en noviembre

El PSOE coruñés confía en que sus primarias se celebren en noviembre
Antonio Álvarez, secretario provincial de educación, y Eva Martínez Acón, secretaria general del PSOE local | javier alborés

Noviembre es el mes en el que la agrupación socialista coruñesa espera que se celebren las primarias para elegir al candidato que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mayo.
Este es el deseo y el cálculo que realizan desde la formación coruñesa, expresado ayer por su secretaria general, Eva Martínez Acón, aunque todo depende de la decisión que tome el Comité Federal en Madrid, que es el encargado de diseñar el calendario para este tipo de procesos.
Desde diversos estamentos del Partido Socialista en la ciudad se marcó este otoño como el momento en el que se tendría que conocer de manera oficial al candidato, algo para lo que las primarias se antojan esenciales debido a la falta de un candidato claro y que concite un consenso mayoritario.
Sin embargo, en el seno de la formación se esperaba que las primarias pudiesen tener lugar a finales de este mes o en octubre, pero la realidad parece que obligará a que sea en noviembre.
La intención de que este proceso se llevase a cabo lo antes posible se debe al tiempo que necesitará el candidato posteriormente para realizar su campaña, con la que el Partido Socialista intentará recuperarse de su peor resultado en la ciudad, seis concejales en 2015.
De hecho, la propia Martínez Acón explicó ayer que “urge” que la formación cuente con un candidato oficial de cara a poder preparar lo mejor posible los comicios.
Aunque por el momento se especula con algunos nombres, lo cierto es que nadie ha dado el paso de anunciar oficialmente su intención de liderar una candidatura para intentar recuperar la Alcaldía.

Varios candidatos
La secretaria general de la agrupación coruñesa, Eva Martínez Acón, reconoció ayer que la formación socialista prevé que a las primarias se presenten “varios” candidatos, aunque no se aventuró a dar el nombre de ninguno de ellos.
El panorama en el Partido Socialista es en la actualidad el menos claro de cara a las próximas elecciones municipales y todo parece indicar que habrá que esperar un par de meses todavía para despejar todas las dudas, según las palabras de Martínez Acón.
El BNG, con Francisco Jorquera, fue el primero en presentar oficialmente a su candidato, mientras que el Partido Popular hizo lo propio la semana pasada con Beatriz Mato. Además, el alcalde, Xulio Ferreiro, ya mostró su predisposición a presentarse a la reelección por la Marea Atlántica, aunque tiene pendiente afrontar unas primarias. l

El PSOE coruñés confía en que sus primarias se celebren en noviembre

Te puede interesar