Los partidos se preparan para la nueva legislatura con vocación de diálogo

Los partidos se preparan para la nueva legislatura con vocación de diálogo
Vista general del Parlamento de Galicia durante la celebración de un pleno aec

Los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento en las elecciones del 25 de septiembre se preparan para arrancar la décima legislatura –la Cámara quedará constituida el viernes– con vocación de diálogo y la vista puesta en los presupuestos para 2017, así como en sus primeras iniciativas.
La “mano tendida” al diálogo es una premisa que reivindicaron los representantes de las cuatro fuerzas (PPdeG, PSdeG, BNG y En Marea) que ocuparán el hemiciclo y que trasladaron las distintas expectativas y prioridades con las que abordan el nuevo mandato, cuyo inicio, previsiblemente, estará marcado por el debate de las cuentas.
“Como ocurrió en 2012”, recordó el hasta ahora portavoz del PPdeG en O Hórreo, Pedro Puy, aún pendiente de saber si Alberto Núñez Feijóo vuelve a confiar en él para un puesto que ocupa desde que relevó a Manuel Ruiz Rivas en 2011. Y es que el PPdeG, como el resto de fuerzas, tendrá que organizar la dirección de su nuevo grupo.
Puy señaló que, dado que no se constituyó todavía la Cámara, toda la atención de los grupos está centrada en preparar el debate de investidura y comprobar que todos los diputados cumplan las normas para tomar posesión. Frente al temido “rodillo”, incidió en la voluntad de diálogo y recordó que en el último mandato fueron posibles pactos con rivales políticos, como el PSOE y el BNG.
Con todo, también admitió que hubo quien hizo “de la escenificación teatral de la indignación su bandera” en la Cámara y reivindicó que los populares respondieron “a cada insulto con una propuesta”, postura después “avalada por los resultados electorales”. n

Los partidos se preparan para la nueva legislatura con vocación de diálogo

Te puede interesar