La economía gallega creció en el segundo trimestre más que la media

La economía gallega creció en el segundo trimestre más que la media
El textil y la automoción son los sectores con mayor peso en las exportaciones gallegas | archivo ec

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2,9 por ciento el segundo trimestre de este año, respecto al mismo período de 2017, dos décimas por encima de la media española, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Las estimaciones de la Airef son que Canarias, Aragón y Cantabria sobrepasan el 3 por ciento en tasa interanual, frente a una media en España del 2,7% en el segundo trimestre y del 0,6% en tasa intertrimestral.
Canarias registra un crecimiento del 3,2%, seguida de Aragón y Cantabria, con un 3,1% en ambos casos, en la tasa interanual, mientras que el menor crecimiento la Airef lo localiza en Castilla y León (2,1%).
Por encima de la media nacional (2,7 por ciento) crecen los PIB de Galicia y Madrid (2,9% en ambos casos) y la Comunidad Valenciana (2,8), en tanto que los de Murcia, Navarra y el País Vasco son iguales a la media.
En tasas intertrimestrales, el PIB que más aumentó fue el de Asturias, Canarias y Cantabria, con un 0,8% en los tres casos, seguida del 0,7% de Galicia y del 0,6% de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.
Por el contrario, Aragón y el País Vasco subieron un 0,4%.
Por otro lado, las exportaciones de Galicia crecieron un 9,2 por ciento durante los cinco primeros meses del año, según los datos del informe mensual de la dirección territorial de Comercio e ICEX en la comunidad.
Por valor de 9.745 millones de euros, las exportaciones mantuvieron un ritmo de crecimiento “muy alto”, destacó el Ministerio de Industria. De hecho, señaló que el incremento triplica el registrado por la exportación española, del 2,8%; por lo que Galicia ha aumentado su peso en el conjunto estatal y alcanza el 8,1%.
Por su parte, las importaciones gallegas, por valor de 7.655 millones de euros, registraron una tasa de crecimiento interanual “alto”, del 6,7%. Así, el superávit comercial de Galicia con el extranjero contabilizó 2.090 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 127,3%, lo que mantiene a Galicia en el segundo puesto entre las comunidades, por detrás del País Vasco.
Los sectores económicos con mayor incidencia en la exportación gallega fueron: manufacturas de consumo (29,5%; aportando el sector textil-confección más de 24 puntos); automóviles (19%), bienes de equipo (13,9%; en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (12,9%; en su gran mayoría del grupo metálico y químico) y alimentación (12,4%; destacando los productos pesqueros con más de 9 puntos).
En conjunto, estos cinco sectores suponen casi el 88% de las exportaciones gallegas. Además, el ministerio destacó que han seguido creciendo “a fuerte ritmo”, especialmente el sector del automóvil (con tasa de incremento del 11,9%) y el de manufacturas de confección textil (10,5%), que son los de mayor peso en la exportación de Galicia. l

La economía gallega creció en el segundo trimestre más que la media

Te puede interesar