Multas millonarias y más de cien años de prisión para los tripulantes del Ratonero

29/02/2012. 28 febrero 2012. VIGO (PONTEVEDRA). Jose Luis Devesa, patrón del pesquero "Ratonero" de O Grove, detenido el jueves en aguas internacionales procedente de Venezuela con un cargamento de cocaina de 2600 kilos, a su llegada al puerto de V
|

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo, hizo ayer pública la sentencia que condena a más de cien años de prisión a los nueve imputados por el alijo de más de 2.000 kilos de cocaína a bordo del “Ratonero” tras ser capturado frente a la costa de Venezuela.
Así, la sentencia mantiene en su condena la petición de cárcel formulada en su escrito de acusación la Fiscalía, pero sin embargo reduce ligeramente las sanciones económicas, que en global superan los 1.660 millones de euros.
Y es que el tribunal condena al armador de O Grove, José Luis Devesa, a 11 años de prisión y una multa de 200 millones por un delito contra la salud pública. Añade además un año y medio de cárcel por su pertenencia a banda criminal y añade como agravante el hecho de que la cantidad de droga es “de notoria importancia”, haciendo además referencia la sentencia a que usó una embarcación para trasladarla.
Una suerte similar corrió el enlace colombiano, Anyer Eduardo H.C., representante en España de la organización sudamericana exportadora de la dorga y que se embarcó a bordo del “Ratonero” para controlar la mercancía hasta el momento de su entrega.
La sentencia refleja para él una condena a 13,5 años de cárcel y 200 millones de multas por idénticos delitos que los del patrón del barco.
Las penas de cárcel para el resto de encausados, tanto los tripulantes del “Ratonero” como los de la planeadora que fue a por la droga en alta mar, —un total de siete personas, la mayoría de ellas arousanas— oscilan entre los diez años y nueve meses y los once años y medio. Para todos las multas económicas son de 180 millones para cada uno.

Multas millonarias y más de cien años de prisión para los tripulantes del Ratonero