Sestayo asegura que Rosa Méndez propuso al asesor que ahora rechaza

Rosa Méndez y Beatriz Sestayo dejaron ya en varias ocasiones de manifiesto sus diferencias
|

La portavoz municipal del PSOE y secretaria xeral ferrolana, Beatriz Sestayo, criticó ayer los argumentos expuestos por la concejala de su partido, Rosa Méndez, al presentar su dimisión de la ejecutiva local, acrecentando la brecha abierta hace tiempo en el seno del grupo municipal.
La concejala Rosa Méndez alegaba en su carta de dimisión de la ejecutiva socialista que difiere de la decisión de nombramiento del asesor de Medio Ambiente y Urbanismo por no cumplir con el perfil adecuado y por proponer que se encargue de otras áreas diferentes a Urbanismo, donde sí cree que es necesario un gerente. Sin embargo, Sestayo se muestra cuanto menos sorprendida por el hecho de que, según afirma, el nuevo asesor, José Ramón Ramos Fernández, “fue un hombre propuesto por la propia concejala”.
La portavoz socialista explicó que este asesor no se hará cargo del área de Urbanismo –precisamente tanto Rosa Méndez como María Fernández apostaban por que esta área contase con esta figura como ha sucedido en los últimos mandatos– sino de Promoción Económica, al considerar que “las personas y el empleo están por encima de las obras”.
Por eso, aunque la plaza es de asesor de Medio Ambiente y Urbanismo, el nombre se modificará con la presentación de los presupuestos municipales, como establece la normativa, indicó la secretaria xeral del PSOE local.
De este modo, explicó la que ahora también es responsable de Promoción Económica, Beatriz Sestayo, que el nuevo asesor está especializado en esta área, ya que además de ser diplomado en relacións Laborais, cuenta con un máster en desarrollo local y tiene experiencia empresarial en dinamización socioeconómica.
Por eso –aunque Méndez señala que la decisión transmite “a imaxe de amiguismo partidista” al no contemplar que los cargos de asesores deben cubrirse con perfiles adecuados a los mismos–, Sestayo insiste en que solo se pretende cumplir con el objetivo marcado en la campaña, la creación de empleo, la dinamización socioeconómica de la ciudad y la generación de riqueza. Unas prioridades que, remarca la edil del área de Promoción Económica, “también eran reconocidas por la propia Rosa Méndez”, apuntando además que “la inmensa mayoría del partido socialista no cambió de opinión sobre la creación de empleo como prioridad, que esa es la mentalidad de un gobierno de izquierdas”.
Como reconoció Sestayo, el actual nombramiento se debe “a un tema de preferencias sobre cuál de las áreas debe tener o no asesor”. En este sentido, la decisión se llevó a la ejecutiva del partido y al grupo municipal. En el primero de los casos se decidió que el área de promoción económica fuese prioritaria de forma mayoritaria, mientras que en el grupo también se optó por esta elección –que no fue compartida por Rosa Méndez ni por la edil de urbanismo, María Fernández, aunque esta no tiene, sin embargo representación en la ejecutiva al haberse presentado como independiente–.
Sestayo reconoció que “seguramente serían precisos más asesores, como tenían otros gobiernos, pero teniendo que elegir, la prioridad es el empleo y la promoción económica”.
Así, considera que Urbanismo cuenta con más personal que Promoción Económica, al contar con un jefe de servicio de libre designación y una plaza aún sin cubrir de asesor jurídico que se podría convocar.
Esta situación ha dividido más al grupo, aunque los más afines a Sestayo –Bruno Díaz y Germán Costoya– son mayoría tras la dimisión de Felipe Sas, que junto a Rosa Méndez y María Fernández eran más críticos con la postura de la portavoz.
Pese a esta nueva demostración de diferencias en el seno del grupo y entre este y la ejecutiva, la secretaria xeral hace valer las muestras de unidad que se reflejaron en la elección de una candidatura de consenso para las listas provinciales a las elecciones autonómicas, apuntando que se vive “un muy buen momento de la agrupación socialista ferrolana”.
Sobre posibles repercusiones de esta dimisión en la ejecutiva de un miembro del grupo municipal, a portavoz indicó que “siempre puede haber alguna voz discordante y si una persona que abandona la ejecutiva quiere tomar alguna decisión sobre el grupo municipal es decisión personal suya, nosotros seguimos trabajando con normalidad”.

Sestayo asegura que Rosa Méndez propuso al asesor que ahora rechaza