Un nuevo descenso sitúa los ingresos en el área de A Coruña en 40 pacientes

el ideal gallego-2020-05-14-013-0f5adcad
|

La tendencia a la baja en el número de hospitalizados se volvió a acentuar ayer con un nuevo descenso, por lo que, según los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias, los ingresados por Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña son 40.

Del total de personas que requieren de la atención presencial de los profesionales sanitarios, 34 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los 31 restantes en planta.

Los otros seis pacientes del área sanitaria están repartidos de la siguiente manera: uno en el Hospital de Cee, uno en el Quirón y cuatro en el Modelo.

Según los datos proporcionados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el balance de casos activos en el área se incrementó por segunda vez en los últimos quince días. Concretamente ayer subió en dos positivos respecto al pasado martes, por lo que el total de casos activos de coronavirus es de 532.

Por otra parte, ayer se comunicaron 24 nuevas recuperaciones de pacientes diagnosticados con el virus, tanto de personas que pasaron la cuarentena aislados en sus hogares, como de pacientes que pudieron abandonar el hospital o que permanecen en el con otras patologías, pero habiendo dado negativo en la PCR.

Las malas noticias llegaron ayer con el anuncio del fallecimiento de dos personas ingresadas en el complejo hospitalario coruñés. Se trata de una mujer, de 86 años, y de un hombre, de 77, ambos diagnosticados de coronavirus y ambos con patologías previas. Con estos dos nuevos decesos, la cifra total en el área de A Coruña y Cee asciende ya a 165, 125 de ellas en los centros sanitarios, mientras que los 40 restantes tuvieron lugar en alguna de las residencias de mayores de la ciudad herculina y de su área de influencia.

Menos casos en residencias

Los complejos residenciales para personas mayores recibieron ayer un nuevo alivio con el anuncio de más de una veintena de recuperaciones. Así, el número de casos activos en estos centros, entre usuarios y trabajadores, es de 108, frente a los 133 que comunicaba el Servizo Galego de Saúde el pasado martes.

La residencia Concepción Arenal supo de la curación de dos de sus trabajadores, por lo que en el centro solo queda un empleado y nueve residentes contagiados. El mismo número de empleados recuperados se registró en DomusVi Matogrande, que todavía cuenta con doce usuarios y tres operarios que aún están diagnosticados con el virus.

En El Portazgo, las buenas noticias llegaron para nueve de sus residentes, que pasan de ser 22 a 13 casos activos, mientras que en el cuadro de personal tan solo queda un positivo. En Remanso Claudina-Somoza, según los datos de ayer, solo albergan a un empleado y un usuario que han dado positivo, tras la recuperación de un total de once personas.

En Caser A Zapateira, en Culleredo, las noticias fueron agridulces, ya que dos de los cuatro operarios contagiados se curaron, pero el número de casos activos entre sus residentes pasó de diez a once.

En los centros de atención a personas con discapacidad, la única variación se dio en el CAPD A Coruña, donde el número de personas contagiadas se redujo en uno, un empleado. Por tanto, la cifra de casos en estos centros, tanto de A Coruña, como de su área metropolitana, es de 34.

Comparativa

Volviendo a los datos generales y hospitalarios, los casos graves que requieren de la atención del personal de las unidades de cuidados intensivos eran ayer tres, lo que representa un 0,56% de los casos activos en todo el área sanitaria de A Coruña y Cee.

En cuanto a los datos de personas hospitalizadas, según el último balance comunicado ayer por las autoridades sanitarias, 40, representan un 7,52% de los positivos que hay en la actualidad en toda la zona.

Un nuevo descenso sitúa los ingresos en el área de A Coruña en 40 pacientes