El PNV apuesta por un cambio radical y una consulta habilitante en Euskadi

|

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, apostó por “una reforma profunda o un cambio radical” del estatus en Euskadi y por una consulta habilitante, que se produciría una vez aprobado un texto en el Parlamento vasco con el objetivo de comprobar el respaldo social que tiene antes que remitirlo a las Cortes Generales.
Por su parte, EH Bildu advirtió de que no admitirán que esto se posponga a otra legislatura. Elkarrekin Podemos afirmó que el nuevo estatus no significa solo derecho a decidir, mientras que el PSE-EE emplazó a “no azuzar discrepancias” porque se trata de definir “un futuro común en comunidad”, y el PP considera que será difícil llegar a un acuerdo si se pretende “la autodeterminación y la independencia”.
En la tertulia de Radio Euskadi de “El Parlamento de las Ondas”, Egibar consideró que los vascos tienen “que actuar como un pueblo mayor de edad que asume la responsabilidad de la gestión de todas” sus políticas públicas y que quiere “definir todas aquellas cuestiones que afectan” a su desarrollo político.
En este sentido, señaló que, cuando se constituya la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco –para lo que jeltzales y socialistas ya han presentado una iniciativa– todos los partidos tendrán su “responsabilidad” en esta cuestión.
El representante jeltzale afirmó que algunos, como su partido, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, hablan de “una reforma profunda del actual estatus o un cambio radical”. A su juicio, hay que “hacer un esfuerzo de definición de las bases y principios” para configurar “todo un proyecto político”, con un proceso “participativo”. Posteriormente, según apuntó, el PNV defiende que haya una consulta habilitante para que “la ciudadanía pueda expresar o validar que el proyecto que sale de la Cámara lo avala o no, para poder negociarlo”.
En esta línea, apuntó que, si se quiere “actuar como un pueblo en la defensa del autogobierno existente y en la definición y proyección del estatus futuro, cada cual tendrá que asumir su propia responsabilidad”. “El PNV no la va a eludir”, aseguró.

El PNV apuesta por un cambio radical y una consulta habilitante en Euskadi