El número de becados no universitarios bajó el pasado curso en 10.772 alumnos

|

El número de beneficiarios de becas no universitarias en las convocatorias generales, de movilidad y de ayuda para alumnos con necesidades educativas especiales bajó en el curso 2012/2013 en un total de 10.772 personas.
Las únicas ocho comunidades en las que aumentaron dichas ayudas para alumnos no universitarios fueron Asturias (0,6%), Castilla-La Mancha (4,2%), Extremadura (4,8%), Galicia (1,7%), Madrid (1,8%), Murcia (4,1%), Navarra (7,0%) y La Rioja (0,2%). Estos datos se recogen en una respuesta parlamentaria dada al grupo socialista en la que se señala que el número total de becados no universitarios fue el pasado curso de 406.062 frente a los 416.834 del anterior, lo que representa una disminución del 2,58%.
Navarra es la comunidad en la que más aumentaron los alumnos no universitarios que recibieron becas el pasado curso, con un 7%, mientras que por el contrario, las que más decrecieron fueron la Comunidad Valenciana (-7,8%), Baleares (-7,0%) y Andalucía (-5,6%).
Por otra parte, a pesar de que el perfil del estudiante de las universidades públicas es mayoritariamente femenino (54% de mujeres frente al 46% de hombres), esa distinción por sexo se inclina hacia el hombre si hablamos de docentes y de catedráticos, pues ocho de cada diez son varones.
“La situación está muy lejos de ser paritaria, la mujer está infrarrepresentada en las universidades”, destacó la catedrática de Sociología de la UNED María Luisa García de Cortázar.
Aunque apunta que las mujeres han ido adquiriendo “más confianza” en sus trabajos y publican más investigaciones, sigue sin aumentar significativamente el número de catedráticas y, además, por la crisis no han salido plazas para cátedras en los dos últimos años.

El número de becados no universitarios bajó el pasado curso en 10.772 alumnos