La Xunta convocará en diciembre más de mil plazas en una nueva oferta de empleo en Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, expone las cuentas de su departamento para 2020 | xoán crespo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer que la Xunta convocará en el próximo mes de diciembre una nueva oferta pública de empleo que incluirá un total 1.057 plazas en el sistema sanitario gallego.

Vázquez Almuiña realizó este anuncio durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Parlamento para presentar las cuentas de su departamento para 2020, en la que también indicó que, en el primer trimestre del próximo ejercicio, se celebrarán los exámenes para cubrir 1.492 plazas en el Sergas.

Estas fueron las principales novedades avanzadas por el conselleiro en una exposición en la que desgranó las particularidades del presupuesto fijado para su área competencial, el más elevado de todo el Ejecutivo gallego al alcanzar una cifra récord de 4.109 millones de euros, 121,7 millones más que en este 2019, lo que supone un aumento del 3,1%.

Vázquez Almuiña señaló que el 33,9% de estos recursos, en torno a 1.755 millones, son destinados a cubrir los gastos de personal de esta consellería, derivados de los acuerdos retributivos alcanzados con los sindicatos y de la implantación de la carrera profesional; a la vez que también experimenta un gran incremento del gasto dedicado a atención primaria, que supera los 1.300 millones .

En cuanto a atención primaria, Vázquez Almuiña observó que es “muy importante” seguir desarrollando el plan de mejora aprobado por la Xunta y dotado con “una partida presupuestaria de 102 millones de euros”.

Finalmente, en el plano de infraestructuras sanitarias y obras, la Xunta destinará a este apartado 152,5 millones en 2020, 14,9 millones más que en 2019, de los que 26 millones serán para la finalización y construcción de nuevos centros de salud; 116,7 millones para la mejora de la red de hospitales públicos y 8,5 millones para la actualización de equipos.

A pesar de la minuciosa explicación de Almuiña de los planes de su consellería para el próximo ejercicio, la oposición discrepó de la capacidad de cumplir con lo prometido.

“Si dedicasen el mismo esfuerzo a la sanidad que a la publicidad, esto sería un tanto paradisíaco”, replicó el diputado del PSdeG Julio Torrado, que denunció que desde la Xunta anuncian la finalización de obras cuyo término ya había sido publicitado en la comparecencia para presentar los presupuestos de 2019.

Eva Solla, de Grupo Común da Esquerda, se refirió a la intervención de Almuiña como “el día de la marmota”, ya que entiende que el conselleiro se limitó a repetir las consignas de ocasiones anteriores mientras niega la pérdida de inversión y la “inacción” de la Xunta “ante la descapitalización del sistema público”.

La representante del BNG, Montse Prado, lamentó mientras tanto que se deje escapar la oportunidad de adquirir el hospital privado de Povisa.

La Xunta convocará en diciembre más de mil plazas en una nueva oferta de empleo en Sanidade

Te puede interesar