Detectan en Vigo cinco intentos de estafa a través de internet

Unos jóvenes navegan por Internet. EFE/Archivo
|

La Policía Nacional ha detectado en Vigo durante este mes de abril al menos cinco intentos de estafa a través de internet a particulares y empresas de la ciudad.
Fuentes policiales han informado de que este fraude se realiza a través de correos electrónicos que suplantan identidades para "inducir a error" a los usuarios e instarlos a descargarse una notificación que resulta ser un programa malicioso.
Una vez ejecutado, este programa procede al cifrado de todos los documentos del ordenador.
Los mensajes son enviados con el asunto "carta certificada no entregada a usted" y contienen dos enlaces, uno con el texto "descargar información sobre su envío" y otro en el que se indica "haga click aquí".
El programa malicioso ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos. Además, en caso de no satisfacer el pago en un plazo determinado, la cantidad a abonar por el usuario se duplica.
Ante esta nueva forma de estafa, la Policía Nacional recomienda mantener el software y el antivirus siempre actualizado, no abrir enlaces o descargar archivos de procedencia desconocida, realizar copias de seguridad frecuentes y no ejecutar archivos con la extensión .EXE que sean desconocidos.
Solicitan además que los usuarios utilicen el "sentido común" y no abran los correos sospechosos.
Apuntan también que, en algunas ocasiones, la restauración del sistema operativo en un punto anterior a la infección consigue recuperar gran parte de los archivos.

Detectan en Vigo cinco intentos de estafa a través de internet