Iglesias tiende la mano al PSOE “que quiere avanzar” frente al “inmovilista”

Iglesias tiende la mano al PSOE “que quiere avanzar” frente al “inmovilista”
Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias attends a news conference after their meeting with Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy at Moncloa Palace in Madrid, Spain, December 28, 2015. REUTERS/Juan Medina

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo ayer un llamamiento al diálogo al PSOE “que quiere avanzar” y que “entiende España”, frente al que “comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista”. Asimismo, dejó claro que las prioridades de su formación siguen pasando, por un lado, por resolver la “emergencia social”, y por otro, la cuestión territorial “por vías democráticas”, es decir, a través de un referéndum en Cataluña.
“Hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar. Nosotros les debemos tender la mano”, afirmó al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal tras las elecciones generales, durante la exposición de su informe político sobre la situación de Podemos, sus resultados, y los escenarios que se abren.
Uno de estos escenarios, según advirtió Iglesias, es el de la “gran coalición” entre el PP, Ciudadanos y el PSOE que apuesta por el “inmovilismo”, sector representado, a su juicio, por barones socialistas como los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la de Andalucía, Susana Díaz.
“La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne”, insistió, al tiempo que exigió al PSOE que “deje de hacer teatro” y diga “qué es lo que quieren hacer”.
El segundo escenario, prosiguió, es el de la formación “de un Gobierno alternativo al PP”, que para contar con el apoyo de Podemos deberá “asumir las claves de la nueva Transición”, que implican, a su juicio, “responder urgentemente a la situación de emergencia social y el abandono de posibilidad inmovilistas”.
Para ello, apeló a los “sectores más sensatos del PSOE”, a los que “por desgracia parece que no les dejan abrir la boca”, para que digan “de qué lado están”. 
Así, Iglesias defendió que dichos sectores “sensatos” deben entender también que “la unidad de España se tiene que ganar por las vías democráticas y no desde la imposición o la torpeza inmovilista”.

Iglesias tiende la mano al PSOE “que quiere avanzar” frente al “inmovilista”

Te puede interesar