El PSOE acusa a Negreira de querer vender un “falso logro” con Turkish

08 marzo 2012 2012 página 3 a coruña.- el alcalde, carlos negreira, y la concejala de turismo, luisa cid, se reunieron ayer por tercera vez con los representantes de turkish airlines para concretar las condiciones del vuelo que a partir de f
|

El grupo municipal socialista critica al gobierno local por no haber logrado que Turkish Airlines operase desde Alvedro el vuelo a Turquía vía Bilbao. El PSOE cree que este hecho demuestra que Carlos Negreira “es alcalde de fotos y titulares, pero no de hechos y realidades”.

El grupo que encabeza Mar Barcón destaca que la noticia desvelada esta semana por este periódico contrasta con la imagen que el responsable municipal enviaba a los medios hace un mes, garantizando este enlace, tras una reunión en el palacio municipal con los responsables de la compañía. Los progresistas se refieren a la reunión de trabajo que el regidor y la concejal de Turismo mantuvieron con delegados de Turkish Airlines el 7 de marzo, tras la cual el Ayuntamiento anunciaba que la decisión estaba prácticamente cerrada y que ya solo faltaba que se aprobara por el consejo de administración de la compañía.

La oposición considera una “excusa” que los aviones no puedan operar en Alvedro por el tamaño de la pista

Finalmente no fue así y por ello el PSOE cree que Negreira “ha preferido apurar la foto y lanzar el titular de un falso logro, en vez de centrar sus esfuerzos en gestionar y alcanzar verdaderas metas”. Para los socialistas se trata de una actitud recurrente: “El alcalde nos tiene acostumbrados a muchas fotos y muchos titulares que no conducen a ninguna realidad concreta, objetiva y cuantificable que suponga beneficio para los coruñeses”.

 

Justificación > El partido en la oposición considera además que la explicación aportada por el Ayuntamiento para justificar que la compañía turca no operará desde Alvedro es una “excusa” para ocultar su incapacidad para cerrar el acuerdo. El PSOE entiende que la pista no alcanza para grandes aeronaves, y por eso se está ampliando, pero considera que tanto el alcalde como los responsables de la compañía lo sabían durante el encuentro en María Pita. “En caso contrario, todo indicaría que todos los que se sentaron a la mesa para esa reunión son unos irresponsables o que simplemente era una reunión con foto para desviar la atención”, afirman desde el grupo de Mar Barcón.

La concejala habla de “desgobierno” en el Ayuntamiento, situación que en todo lo relacionado con el aeropuerto “se hace más evidente”. Barcón denuncia que se le haya intentado echar la culpa a la oposición de la “sangría de vuelos” que está sufriendo Alvedro. En este sentido recuerda que fue a partir de la “supuesta estrategia” creada por el nuevo ejecutivo para la terminal cuando se fueron perdiendo enlaces y compañías. “Ante la parálisis de Negreira y su gobierno”, puntualizan los progresistas.

 

Nuevas compañías > El PSOE admite que no toda la culpa de la situación que está sufriendo Alvedro la tiene el Ayuntamiento. Recuerda que la crisis económica y el cierre de Spanair son un gran impacto negativo, pero cree que la “dejadez” de los responsables ha favorecido la “caída libre”. Para demostrarlo recuerda que en febrero la pérdida del tráfico se sitúa ya en un 32%.

El grupo progresista recuerda que otras ciudades con aeropuerto han aguantado mejor la crisis y retenido vuelos y que incluso han recuperado muchos de ellos para la próxima temporada con nuevas líneas aéreas. El partido se refiere al hecho de que ninguna de las nuevas compañías como Iberia Express o Volotea han apostado por A Coruña como destino por eso, el PSOE cree que “Negreira ha perdido la oportunidad de amortiguar la pérdida al no lograr acuerdos con las aerolíneas”.

Por último, la oposición carga también contra la “docilidad” que, según afirman, Negreira mantiene frente a la Xunta, que ha discriminado a Alvedro al subvencionar vuelos desde Lavacolla y no desde A Coruña ni Vigo. De nuevo, el argumento de que se van a financiar campañas promocionales por igual valor en ambas ciudades, es considerado una excusa, puesto que también Santiago recibe financiación autonómica para publicitarse.

El PSOE acusa a Negreira de querer vender un “falso logro” con Turkish