Astérix viaja a Escocia en un nuevo cómic creado con la supervisión de Uderzo

Astérix viaja a Escocia en un nuevo cómic creado con la supervisión de Uderzo
Uno de los dos creadores de Ásterix, Albert Uderzo (i), acompañado por Anne Goscinny (d), hija del otro creador, René Goscinny, durante la presentación del nuevo álbum "Astérix y los pictos", el primero de la saga

El protagonista del cómic más vendido del mundo, Astérix, viaja a Escocia en el nuevo álbum "Astérix y los pictos", que fue presentado hoy y es el primero de la saga que no va firmado por ninguno de los dos creadores de la serie, René Goscinny, fallecido en 1977, y Albert Uderzo, que ha supervisado el proyecto.

El nuevo cómic, que saldrá a la venta el próximo 24 de octubre en 15 países, con una tirada inicial de cinco millones de ejemplares, cuenta con un guión de Jean-Yves Ferri e ilustraciones de Didier Conrad.

Uderzo, de 86 años de edad, admitió durante su presentación que al principio era reacio a que la saga continuara sin la participación de ninguno de sus dos creadores, pero confesó que se dejó convencer por Anne, la hija de Goscinny.

Esta recordó que las aventuras del personaje de cómic galo siguieron de la mano de Uderzo tras la muerte de su padre, y señaló que Astérix tiene "una identidad fuerte" que le permite sobrevivir a sus autores.

En este sentido, Ferri, conocido en Francia por su personaje Aimé Lacapelle, aseguró que ha intentado respetar "el ritmo y los juegos de palabras" propios de la saga.

Por su parte, Conrad admitió que dibujar el cómic fue "muy complejo", ya que tuvo que imitar los trazos que hacía Uderzo, y aunque se mostró satisfecho con el resultado, indicó que, si tuviera la oportunidad de participar en otro álbum, "lo haría mucho mejor".

Ferri no descartó continuar trabajando en la saga, porque, según destacó, no le faltan ideas para otras historias.

En esta nueva aventura, la número 35 de la serie, uno de los personajes se enamora en Escocia, pero no se han avanzado más detalles sobre el argumento.

Uderzo se mostró muy satisfecho con el resultado, y señaló que tanto Conrad como Ferri, que nacieron en 1959, el mismo año en el que apareció el primer cómic, "estaban hechos para Astérix, aunque no lo supieran".

Los nuevos dibujante y guionista fueron seleccionados en un proceso confidencial por el propio Uderzo y la hija de Goscinny, que encontraron "extraordinario" el título de "Astérix y los pictos", en referencia al nombre que los romanos daban a los habitantes de Escocia.

Al principio fue otro artista el que empezó a dibujar el nuevo álbum pero, tras un año de trabajo, abandonó el proyecto, por lo que Conrad se encargó de retomar la labor, que acabó en seis meses.

Ferri, nacido en Argelia, confesó que su personaje favorito es Obélix, "el más imprevisible", mientras que Conrad, nacido en Marsella y con padres suizos, se identificó más con Astérix.

Conrad apuntó también que a pesar de que Astérix "es muy francés", tiene "algo universal", que ha contribuido a su éxito en todo el mundo.

Esta saga protagonizada por esos dos "irreductibles galos" es la más vendida de la historia, con más de 352 millones de álbumes en todo el mundo y traducciones a 111 idiomas, según señaló la gerente de la editorial Albert René, Isabelle Magnac.

Asimismo, a principios de 2015 llegará a los cines una nueva película de animación en 3D protagonizada por Astérix y dirigida por Louis Clichy y, desde el 13 de octubre hasta el próximo enero, la Biblioteca Nacional de Francia acogerá una exposición dedicada a este cómic.

Uderzo dejó el dibujo en el año 2010, tras 68 años dedicándose a los cómics, y el último volumen creado por él, "Asterix y Obélix, el libro de oro", fue publicado en 2009.

El personaje de Asterix apareció en el año 1959 en la revista Pilote, pero el primer álbum, titulado "Asterix el Galo", se publicó dos años más tarde, con una tirada de 6.000 ejemplares.

A este le siguieron otros 33 cómics, con títulos como "Astérix y los Godos" y "Astérix y Cleopatra", algunos de los cuales han sido llevados a la gran pantalla, tanto con películas de animación -"Las doce pruebas de Asterix"- como con otras protagonizadas por actores, como "Astérix: misión Cleopatra", en la que participaron Christian Clavier y Gérard Depardieu.

Maria Llort

Astérix viaja a Escocia en un nuevo cómic creado con la supervisión de Uderzo

Te puede interesar