Los expropiados de As Rañas decidirán esta semana si intentan paralizar las obras

|

El Ideal Gallego-2011-05-01-011-a7395c98

  r.l. > a coruña

  Tan sólo 24 horas después de la aprobación del expediente de expropiación de As Rañas para construir el enlace entre el tramo autonómico y el estatal de la Tercera Ronda, los afectados por el paso del vial ya han dejado claro que no aceptarán unas cantidades “tan bajas” por sus propiedades. Aseguran que no han recibido todavía la valoración oficial por parte del Ayuntamiento, pero, según han podido saber a través de los medios de comunicación, las indemnizaciones que les hará llegar la próxima semana Urbanismo no les convencen.
El miércoles se reunirán con sus abogados y determinarán las medidas que tomarán entre las que destaca una paralización cautelar de las obras que, según ellos, estaría justificada porque en determinadas parcelas no hubo reserva de suelo para acometer esta infraestructura. Según los responsables municipales, las cuantías se han incrementado entre un 20% y un 30% alcanzando los 202,32 euros por metro cuadrado de suelo urbano o los 22,5 en el caso del suelo rústico.
“Nos quieren dar 22 euros por cada metro cuadrado de parcela y mi casa me la valoraron en 92.000 euros. Ahora que me expliquen cómo compro una vivienda con ese dinero tal y como está el mercado. Ni siquiera me llegaría para una de protección oficial”, apuntó Claudina Amboaje, una de las perjudicadas.
Por su parte, María José Varela, otra de las expropiadas, asegura que esperará a conocer las valoraciones de Urbanismo para tomar una decisión, aunque señala que lo que han leído en los medios “no les convence en absoluto”. “Nosotros además de la parcela tenemos elementos arquitectónicos y no sabemos cómo nos lo van a tasar. El miércoles tomaremos una decisión al respecto y no descartamos nada”, indicó.

Valedor > Más de una decena de afectados ya ha recurrido al Valedor do Pobo para denunciar al gobierno local por la “falta de sensibilidad” sobre la valorización de sus propiedades. Desde el momento de recibir la valoración disponen de quince días para concretar de mutuo acuerdo el procedimiento. Después se les emplazará para levantar las actas de ocupación y el pago de la cantidad de tasación de sus parcelas. En total son 20 afectados los que lucharán por una indemnización “justa” y de ellos, sólo trece cuentan con un inmueble, seis de ellos pertenecen al poblado de As Rañas y otros dos, en O Martinete, que se incluyeron a última hora.
El resto, mayoritariamente, son parcelas en suelo rústico y solo una veintena tiene algún tipo de bien, como garajes, pozos o anexos a viviendas. Según los datos del gobierno municipal, el valor total de la expropiación del suelo es de 853.131 euros, mientras que el de los elementos afectados llega a los 2,2 millones.


 

Los expropiados de As Rañas decidirán esta semana si intentan paralizar las obras