Feijóo espera que “unir el traspaso de la AP-9 a otros no sea una treta

Feijóo espera que “unir el traspaso de la AP-9 a otros no sea una treta
Feijóo se dispone a explicar los acuerdos del Consello | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constató, tras la reunión de la pasada jornada, que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no expresó “ningún cambio de postura” en relación a la transferencia de la AP-9, es decir, “ni confirmó” el traspaso de la infraestructura a Galicia “ni se cerró por completo” a dar este paso.

“Se dice que los gallegos nos expresamos de forma ambivalente, pues parece que está extendido”, bromeó el presidente, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que reivindicó que él se mantiene “fiel” a su discurso de investidura y a los acuerdos unánimes en la Cámara.

Sine die
“Espero que todos seamos fieles al respecto. Y quiero pensar que hay voluntad”, sentenció, antes de añadir que espera que “unir el traspaso de la AP-9 a traspasos de autopistas en otras comunidades” no sea “una forma de aplazarlo sine die”.

“Quiero pensar que eso es así, porque si vamos a condicionar el traspaso de la AP-9 a otros que solicitan otras comunidades a las que no interesa el cumplimiento de la Constitución ni la lealtad institucional, evidentemente sería aplazarlo sine die”, dijo.

“Ya veremos como queda todo”, ha resumido Feijóo, quien ha remitido al control que se haga en la comisión de seguimiento, donde –anunció– la Xunta planteará “como primera cuestión” solucionar “los problemas de los vecinos de Redondela”.
 Un día después de la reunión, En Marea y BNG advierten de los “impedimentos” en el Gobierno central para la transferencia de la Autopista del Atlántico, AP-9, una posición de la que también hacen responsables a los populares.

Así, el diputado del BNG Luís Bará consideró que PP y PSOE “comparten la estrategia para dar largas a la transferencia y al rescate de la concesión de la AP-9”, puesto que “repiten idénticos argumentos para vetar la petición unánime del Parlamento gallego”. “Cambian las caras, pero las fuerzas estatales mantienen la discriminación”, incidió.

Venta de abalorios
“Vino a vender abalorios y pretende tomarnos por tontos”, criticó el portavoz parlamentario del Bloque en materia de infraestructuras, quien acusó a PP y PSOE de “demostrar que comparten las mismas posiciones”. “El ejemplo más claro de esto es la AP-9, pues escuchamos por boca del ministro los mismos argumentos en contra de la transferencia que estuvieron dando los sucesivos gobiernos del PP como antes del PSOE”, recriminó.

Por su parte, en un comunicado, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, hizo un balance “negativo” de la reunión ya que “no hubo ningún anuncio, con ningún avance significativo en temas claves”, como construcciones ferroviarias, AP-9 o puertos.

Sobre la AP-9, al respecto de lo que Ábalos apeló a una coherencia con el resto del Estado para su transferencia, Sánchez tachó estas palabras de “graves y ofensivas”, ya que alude a esta cuestión para “aludir a los impedimentos para la transferencia”.

Así, Sánchez recordó que ya se dieron otras transferencias de autopistas a Cataluña y Euskadi en los últimos años y que esa “misma coherencia debería tenerse en cuenta en cuenta también cuando se firmó la prórroga de la concesión hasta el año 2048”, mientras que el resto de autopistas finalizan en su mayoría las concesiones en el año 2021.

“No se tuvo en cuenta esta coherencia de Estado cuando se trató de maltratar a Galicia”, dijo el viceportavoz de En Marea.

Feijóo espera que “unir el traspaso de la AP-9 a otros no sea una treta

Te puede interesar