La segunda ronda de los comicios chipriotas anota "ligera" baja en participación

Trabajadores electorales transportan unas urnas que serán utilizadas en los comicios electorales de hoy en Chipre. EFE/Archivo
|

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Chipre celebra hoy se está desarrollando con normalidad, aunque con una "ligera" reducción en la participación respecto a la primera ronda del pasado domingo, informó el ministerio del Interior.

Según el ministerio, a las 12.00 hora local (10.00 GMT), la participación en los seis distritos electorales en Nicosia, Limassol, Famagusta, Larnaka, y Pafos, era del 36,9 % frente al 38,9 % registrado el pasado domingo a la misma hora y frente al 48,0 % en las presidenciales de 2008.

El primero en depositar su voto fue el candidato conservador, Nikos Anastasiadis, quien en la primera vuelta obtuvo el 45,46 % de los votos, frente al 26,91 % del candidato por el partido comunista AKEL, Stavros Malas.

Anastasiadis recalcó tras depositar su voto que el pueblo soberano debe elegir entre continuar con un Gobierno en punto muerto o empezar una nueva era.

El líder conservador pidió a los ciudadanos no optar por la abstención o el voto en blanco.

Por su parte, Malas declaró a su salida del colegio electoral, que el pueblo chipriota decide hoy qué camino elige de cara a la futura gestión de la economía, de las riquezas naturales y del problema de Chipre, esto último en alusión a la división de la isla tras la ocupación en 1974 de la parte norte por fuerzas turcas.

Las elecciones presidenciales, las duodécimas en la historia de Chipre, son consideradas cruciales a causa de la crisis económica que vive el país, pendiente del rescate financiero que solicitó a la troika el pasado verano.

Un total de 545.180 chipriotas están llamados a elegir al presidente que dirigirá el país durante los próximos cinco años.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (16.00 GMT); se prevé que los resultados puedan conocerse en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

La proclamación del séptimo presidente de Chipre tendrá lugar hacia las 22.00 hora local (20.00 GMT) en el estadio Tassos Papadopoulos-Eleftheria.

La segunda ronda de los comicios chipriotas anota "ligera" baja en participación