Mosquera cree que las camas hospitalarias abiertas en verano ofrecen un “margen razonable”

GRA358. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/05/2014.- La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, se dispone a intervenir durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.
|

Galicia tendrá 6.281 camas de hospital operativas este verano, lo que representa 86% del total, afirmó ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ante el Parlamento, y consideró que se trata de un “margen más que razonable” para atender las necesidades de la población.
Respondió así a las críticas de la diputada de AGE Eva Solla, quien dijo que la Xunta “vuelve a aumentar el récord de camas cerradas”, pese a que hay “colapsos” en urgencias y personas que deben aguardar en los pasillos.
Solla cuestionó que mientras están cerradas plantas de hospitales públicos, “los pacientes son desviados a centros privados y concertados” cuando no se ven obligados a permanecer en “camas instaladas en los pasillos”.
La conselleira alegó que “hace demasiado tiempo que no hay camas en los pasillos” , después de observar a la diputada que era “demasiado joven” para haber visto eso, lo que desató el clamor de varios diputados.
Además, Solla recriminó a la conselleira que las vacantes sean cubiertas con “contratos” con la “precariedad más absoluta”.
Solla, enfermera de profesión, subrayó que ella y otros compañeros “llevamos toda la vida trabajando en precario” firmando contratos por “día” o a lo sumo “mes”, y destacó que “el más largo fue de tres meses”.
Mosquera reprochó a Solla la intención de “pintar una situación bastante catastrofista, como si el ‘recurso cama’ fuera fundamental en una hospital”, y alegó que “no es definitorio” de la situación, a lo que Solla le espetó que los pacientes no tienen otra salida que el “recurso pasillo”.
La conselleira precisó que el verano es la “época del año que hay menos pacientes” en los hospitales, afirmó que Galicia dispone de 2,9 camas hospitalarias por cada mil habitantes, frente a 2,5 en el conjunto de España.
Para Mosquera, eso “es mas que suficiente para atender toda patología que se pueda presentar”, e indicó que el índice de ocupación medio es de 77,5 % % en los centros gallegos.
La conselleira advirtió de que el resto de camas hospitalarias podrían ser operativas en breve, en caso de urgencia, como ocurrió en julio del año pasado tras el accidente ferroviario registrado en Santiago.
Asimismo, destacó que la Xunta lleva a cabo fórmulas para fomentar la “estancia más breve posible” de los pacientes en centros médicos o intervenciones quirúrgicas que no requieran cama de hospital, y para promover fórmulas como la “telemedicina” o la “consulta telefónica”.

Mosquera cree que las camas hospitalarias abiertas en verano ofrecen un “margen razonable”