La “metamorfosis” de A Cañota costará casi 152.000 euros y empezará a ejecutarse el día 28

La “metamorfosis” de A Cañota costará casi 152.000 euros y empezará a ejecutarse el día 28
El Ideal Gallego-2015-09-13-019-c2502bbc_1

Betanzos ultima el esquema de obras en A Cañota. El Gobierno de García convocó a los vecinos de la zona a un encuentro informativo para “explicarlles os pormenores do proxecto de mellora da rúa que comenzara nos vindeiros días”, en concreto, el 28.
Según el plazo de ejecución, los trabajos, adjudicados por 151.713 euros, se prolongarán cinco meses, lo que obliga a establecer varios dispositivos de tráfico y, a fin de minimizar su impacto en la actividad de los residentes, se acometerán por fases, siendo la primera la que afecta al tramo entre Os Ánxeles y el número 44 de A Cañota. “Para perxudicar o menos posible aos veciños que dispoñen de garaxes”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Betanzos. 
La segunda se desarrollará entre las viviendas 44 y 24, y la tercera entre el 24 y el 5 de la misma calle, coincidiendo con el comienzo de A Fonte de Unta. 
Desde la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente insistieron en que se trata de unas actuaciones que “é necesario acometer para garantir os servicios aos veciños e incrementar a seguridade peonil”, indicó su titular, Antonio Vázquez Lorenzo.

Servicios Básicos
La intención del Ayuntamiento de Betanzos es aprovechar estas obras para la instalación de la red de gas ciudad en esta zona, por lo que mantiene conversaciones con la empresa para “intentar que faga as correspondentes actuacións durante ese período”, precisaron fuentes del Gobierno de García Vázquez. 
El consistorio incorporó esta actuación, que se completará con la sustitución de las canalizaciones de aguas residuales y pluviales, la renovación del sistema de abastecimiento, el cambio del pavimento y la instalación de aceras en la calle, al paquete de obras del POS (Plan de Obras e Servizos) 2015 de la Diputación.
 A Cañota comunica las calles de A Fonte de Unta y Os Ánxeles y forma parte de una de las vías de acceso al centro urbano de Betanzos. La calle, de unos doscientos metros, apenas dispone de aceras, salvo algunos pequeños tramos pavimentados con chapacuña o baldosa, y carece de un paso definido para la circulación peatonal, a excepción de algunos tramos que cuentan con bolardos, tanto en el tramo inicial, al salir de As Monxas, como en el final antes de Os Anxos.
Según explicó la Administración local, los pavimentos están en malas condiciones, con fisuras y roturas y con piedras sueltas, y en los que se refiere a los servicios también urge una renovación del sistema de alcantarillado, fundamental en una calle casi contigua al Mandeo. Además, el alcalde, Ramón García Vázquez, incidió en que este proyecto pretende dar continuidad a otras actuaciones realizadas en el núcleo urbano y, en concreto, en la zona de Os Ánxeles. 
Por otra parte, dadas las características de la calle, uno de los objetivos pasa por mejorar la seguridad de los peatones con la disposición de una zona que “aínda que non leve beirarrúas elevadas tentarase diferenciar da zona de circulación rodada a través de laxas de granito elevadas uns centímetros con respecto ao nivel da calzada e proxectarase un ancho continuo para os vehículos de 2,70 metros”.

La “metamorfosis” de A Cañota costará casi 152.000 euros y empezará a ejecutarse el día 28

Te puede interesar