El albor del siglo XX seduce a los vecinos de los municipios de Sada y Curtis

El albor del siglo XX seduce a los vecinos de los municipios  de Sada y Curtis

El albor del siglo XX seduce a los vecinos de los municipios de Sada y Curtis a tenor de lo contemplado ayer en ambas localidades de la comarca coruñesa.
Centenares de personas participaron en alguno de los múltiples eventos que formaban parte de la programación tanto de la Feira Modernista de la villa mariñana como en la que lleva por título “Curtis na lembranza, as feiras de 1900”.
La primera cierra hoy sus puertas con una nueva jornada de mercado, en las inmediaciones de la Terraza, a partir de las 11.00 horas. Habrá un picnic popular a partir de las dos de la tarde y la música correrá a cargo del grupo O Sister!, a las 21.00 horas.
Curtis, por su parte, se despidió ya ayer de su viaje al pasado con la lectura del pregón por parte del ingeniero astrofísico Ángel Mato.
“É a nosa responsabilidade coñecer a nosa historia e acollela co orgullo que nos merecemos, despois de todo somos os avós dos que dentro de cen anos nos homenaxearán nunha feira como esta”, dijo el pregonero, que estuvo acompañado por el alcalde, Javier Caínzos.
Según fuentes municipales, centenares de personas se acercaron hasta la localidad y animaron un certamen, en el que se instalaron más de medio centenar de puestos de artesanía, alimentación y talleres de oficios.
También los asistentes disfrutaron con las actuaciones de marionetas, actores de teatro, músicos y bailarines.
El evento finalizó con el tradicional Paseo das Mozas, momento en que las jóvenes del pueblo recorrían las calles del pueblo para dirigirse al baile que, también ayer, clausuró la feira.
Música hubo igualmente en Cambre y marcada por la nostalgia. El cantautor cubano Pablo Milanés compartió escenario con el gallego Miro Casabella durante el festival “Corazón e bravura”.

Javier Gutiérrez
La jornada sirvió, además, para rendir un homenaje al actor ferrolano Javier Gutiérrez con motivo de la celebración de la Semana de Cine de Betanzos.
Tras tres días de actividades que se llevaron a cabo, un año más, en las renovadas instalaciones del Cine Alfonsetti, el protagonista de largometrajes como “La isla mínima”, entre otras, ascendió las escaleras del atrio de Santo Domingo por una alfombra roja para asistir a una gala que se clausuró con la proyección de la película “El autor”, dirigida en 2017 por Martín Cuenca. l

El albor del siglo XX seduce a los vecinos de los municipios de Sada y Curtis

Te puede interesar