¡Ay, cuando los betanceiros recurren a los globos...!

¡Ay, cuando los betanceiros recurren a los globos...!
la campaña ha llegado a la fachada del vales villamarín quintana

La necesidad de construir un nuevo colegio bien vale la suelta de cientos de globos desde la plaza de García Irmáns. No serán tan grandes como el de San Roque, pero la idea es que, como el aerostato de Claudino Pita, atraigan la atención de los vecinos de Betanzos. La campaña de sensibilización con la que la Asociación de Nais e Pais Brigantium del Vales Villamarín pretende llegar a cada rincón de la comarca, se acercará este sábado hasta O Campo. Porque “O Cole Novo depende de tí” y porque “Non hai máis escusas”. Los dos lemas elegidos por el ANPA Brigantium.

El colectivo invita a los betanceiros a participar en una suelta de globos el día 9 a partir de las 13.00. Porque “Entre todos podemos” y “Entre todos debemos”. Porque es la manera de continuar las movilización iniciada hace solo un par de días con la distribución de carteles entre todos los establecimientos comerciales de la ciudad y de su área de influencia “para que poidan mostrar o seu apoio á iniciativa nun sitio visible dos seus negocios”, avanzaron desde el Francisco Vales Villamarín.

A ambas iniciativas se une la colocación de una pancarta de cinco metros en la fachada principal del centro, y no descartan otras acciones más contundentes en demanda de un colegio para Betanzos. Porque “non se pode demorar nin un día máis a súa construcción” en O Carregal.

 

Situación

El CEIP Francisco Vales Villamarín es el colegio con más alumnos de toda Galicia. Pero su evaluación de diagnóstico, la prueba que mide el nivel educativo de cada centro, está dentro de la media y, en algunos puntos, incluso la supera, para situarse entre los de mayor competencia pedagógica de toda la provincia de A Coruña. Los méritos corresponden “ao inxente esforzo da dirección e de todo o seu profesorado”, reconocen desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos Brigantium. Respecto a los contras, su origen estaría en los continuos retrasos por parte de las administraciones que, seis años después de declarar la utilidad pública de expropiación de los bienes y derechos afectados para levantar el colegio, siguen sin licitar las obras de construcción de las instalaciones, en la avenida de Fraga Iribarne.

Comercios de toda el área cuelgan carteles de apoyo a la campaña

Con los números sobre la mesa, teniendo en cuenta la actual y el compromiso público de los responsables autonómicos, la comunidad educativa no se explica “como é posible que sobre un orzamento total de 8.479 millóns só nos corresponda 100 mil, ou sexa, o 0,001%”.

Los padres, “conscientes da nosa realidade”, insisten.“Estas contas non nos cadran, e por iso imos adicar todos os nosos esforzos para intentar que se modifiquen”, precisan desde la entidad que preside Fernando Suárez.

Así, han mantenido varias reuniones con el alcalde, Ramón García Vázquez; con los tres partidos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia (PSOE, BNG y Anova); con Cidadáns por Betanzos, que rechazaron de plano la posibilidad de una moción de censura “si el PP no garantiza la inmediata construcción del colegio”, y con la edil local y diputada en O Hórreo María Faraldo, que aseguró que se ampliará la partida fijada en los Orzamentos de 2013. Pero el ANPA Brigantium tiene claro que el colegio es una necesidad de todos los vecinos de Betanzos.

¡Ay, cuando los betanceiros recurren a los globos...!

Te puede interesar