La Marea definirá la consulta popular sobre los muelles a través de un foro

Xulio Ferreiro, a la derecha, dirigió la presentación junto a los ediles Xiao Varela y Claudia Delso
|

El Gobierno municipal decidirá los términos de una consulta popular sobre el futuro de los muelles interiores a través del foro “Tecendo litoral” que se celebrará el viernes y sábado de la próxima semana.

Aunque la idea no es nueva, hasta el momento se conocen pocos detalles sobre ella y el alcalde, Xulio Ferreiro, detalló ayer que el encuentro organizado para la próxima semana será determinante.
Así, señaló que a partir de este foro se tiene que decidir la pregunta o las cuestiones que se planteen a los ciudadanos para que expresen su opinión sobre el porvenir de la fachada marítima.
La cuestión de realizar una consulta popular acerca de este asunto lleva planeando sobre María Pita desde hace tiempo y en febrero del año pasado el pleno aprobó una moción en la que se instaba a llevar a cabo tal iniciativa para conocer el parecer de los coruñeses.

La ausencia de novedades sobre esta consulta llegó a provocar críticas por parte de la Comisión Aberta en Defensa do Común hacia el Ayuntamiento por no llevarla a cabo después de mostrarse partidario de ello. Esta agrupación llegó a elaborar una propuesta de pregunta que se plantearía a los ciudadanos.
El anuncio de ayer del regidor no fue más allá de declarar que este foro será clave para la elaboración definitiva de la consulta, pero no aportó más datos como la fecha en la que podría llevarse a cabo.

Caminos diferentes
El Gobierno local continúa insistiendo en realizar este referéndum a pesar de que en octubre del año pasado la Xunta y Puertos del Estado anunciaron un acuerdo sobre el futuro de la fachada marítima.
Ambas administraciones acordaron en aquel momento que los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la parcela en la que se encuentra La Solana, continúen bajo titularidad pública mientras que el hotel Finisterre se pondrá a la venta por medio de una subasta. Además, la decisión sobre el muelle de San Diego se pospone hasta que se produzca su caducidad, en 2020.

Este acuerdo se produjo sin el Gobierno municipal y para esta mañana está previsto que se presenten los pormenores de dicho pacto en un acto en el que estarán presentes el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los presidentes del Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, José Llorca y Enrique Losada.

En el mismo sentido, el alcalde recordó que también está a la espera de recibir una contestación acerca de la propuesta elaborada desde María Pita para conformar un consorcio que incluiría a administraciones como la Xunta, la Diputación, la Autoridad Portuaria o el propio Ayuntamiento para la futura gestión de los terrenos que serán liberados. Así, instó a la “colaboración entre institucións” en torno a este asunto y criticó que se intente “excluir” a actores relevantes en este proceso como son el Gobierno local y el pleno.
El foro “Tecendo litoral” se desarrollará entre el viernes y el sábado de la semana que viene desde la mañana hasta última hora de la tarde y contará con la presencia de 19 relatores representantes de diversos ámbitos de la sociedad.

Aunque en el programa oficial no aparecen, Xulio Ferreiro explicó durante la presentación del foro que se enviaron invitaciones a la Xunta, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria para que acudan sus respectivos presidentes, aunque por el momento no recibieron ninguna confirmación como sí hizo el rector de la Universidad, Julio Abalde.

Resultados
Además de las ponencias y debates que tendrán lugar durante estos dos días, el Gobierno municipal aprovechará la celebración de este foro para presentar los resultados obtenidos a través del proceso de investigación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses acerca de posibles usos y gestión de los muelles interiores.

Según explicó el propio Ferreiro, para ello se siguieron tres líneas principales. La primera de ellas fue realizar una “fotografía” de la situación actual en la que se encuentran los terrenos en cuestión, mientras que la segunda giró en torno a la exploración de la opinión de agentes relevantes en el proceso.
El tercero de los ejes fue el estudio de casos similares ocurridos en otras ciudades tanto de España como del resto del mundo y citó los ejemplos de San Sebastián, Brest y Granville (Francia), False Creek (Canadá) o Seúl (Corea del Sur) como referencias.

La Marea definirá la consulta popular sobre los muelles a través de un foro