Cinco entidades españolas y un fondo extranjero pujarán por Novagalicia

el ministro de economía, luis de guindos (i), acompañado por el director general del fondo de reestructuración ordenada bancaria (frob), antonio carrascosa / foto de archivo
|

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, mostró ayer su confianza en que Novagalicia Banco tenga un nuevo propietario a mediados de noviembre.
El Banco Popular se ha sumado al Santander, el BBVA y Caixabank en el grupo de entidades españolas interesadas en hacerse con Novagalicia Banco, según “Economía Digital”.
En unas jornadas informativas sobre el sistema financiero español dirigidas a inversores extranjeros, Carrascosa explicó que en estos momentos hay cinco entidades españolas interesadas en Novagalicia y un fondo de inversión extranjero, aunque no precisó cuáles.
Todas estas entidades, dijo Carrascosa, ya tienen en su poder toda la información sobre el banco gallego, para lo que han tenido que firmar un acuerdo de confidencialidad, y ahora disponen de cuatro semanas para pedir aclaraciones al banco de inversión que lleva el proceso –BNP Paribas–, hacer sus propios cálculos y analizar los datos en profundidad.
“Confiamos en que la operación sea al menos tan positiva como la de EVO Banco”, en la que se pagó un buen precio, “un 55% de su valor en libros”, por lo que se espera que ocurra lo mismo en el caso de Novagalicia, cuyo valor de mercado es “sustancialmente mayor” y tiene una amplia cuota de mercado en Galicia, dijo.
“Se trata de una entidad bien capitalizada y bien gestionada”, por lo que “confiamos en que no se necesiten ayudas públicas adicionales y en que saquemos un valor positivo razonable”, señaló. Reveló que la venta de Novagalicia Banco solo permitirá al Estado recuperar un 15,5% de las ayudas públicas que recibió la entidad. El grupo bancario recibió un total de 9.853 millones en ayudas entre las que obtuvo para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y las inyecciones que se ejecutaron después para su proceso de recapitalización. El valor en libros de Novagalicia apenas asciende a 2.700 millones. Teniendo en cuenta las estimaciones del FROB, el Estado solo recuperaría 1.485 millones.
En cuanto a la entidad catalana, CatalunyaBanc, también pendiente de ser subastada, Carrascosa confía en que el proceso esté finalizado antes de que acabe el año y aseguró que si su venta no es posible, el FROB no se ha planteado en ningún caso liquidar la entidad. Tras aclarar que el organismo ha comparado lo que cuesta la liquidación para el contribuyente con el coste de liquidar las entidades en las que se ha inyectado capital, aseguró que en todos los casos, “incluido el Banco de Valencia”, era más caro liquidarlas.
La alternativa, explicó, es que la entidad siga en solitario, bien gestionada e intentando que no se deteriore la franquicia. n

Cinco entidades españolas y un fondo extranjero pujarán por Novagalicia