+QueJazz cumple su sexta edición tratando de revivir el ambiente coruñés de los ochenta

+QueJazz cumple su sexta edición tratando de revivir  el ambiente coruñés de los ochenta
el ideal gallego-2019-06-11-036-4231428e

El festival +QueJazz celebrará este año su sexta edición, consolidándose como una de las citas musicales importantes del verano herculino.

Este festival se celebrará entre los días 3 y 20 del próximo mes de julio en las dos salas de la ciudad en las que tradicionalmente se celebraba esta cita, Garufa Club y Jazz Filloa, a las que se suma el teatro Colón, que será donde tenga lugar el concierto del cabeza de cartel, Bill Evans & The Spy Killers, que dará inicio al programa del +QueJazz, el día 3 de julio.


Ayer tuvo lugar, en el propio teatro Colón, la presentación del cartel completo y del programa por días del festival, en la que participaron el concejal de Culturas, José Manuel Sande; el regente de Garufa Club, Pepe Doré; y el regente de la sala Jazz Filloa, Alberto de Vigo.  


“O +QueJazz nos gustaría que revivise aquel ambiente de mediados dos 80, que xerou o festival de jazz da Coruña, que tivo moita pegada e repercusión nos ambientes musicales da cidade”, señaló Doré.


Bill Evans formó parte del grupo Miles Davis en los 80 y lideró sus propias bandas. En el proyecto que traerá el Colón incorporará otras facetas interpretativas más desconocidas para el gran público, como cantar o tocar el piano. Junto a él, destaca Wolfgang Haffner, un conocido baterista y compositor que tocó o grabó con una lista casi interminable de primeras figuras como Chaka Khan o Al Jarreau..

“Creo que Bill Evans é un músico respetadísimo dentro da profesión e chega moi fácil a todo tipo de públicos”, destacaba Doré durante la presentación, “é moi importante traer a Bill Evans ao teatro Colón porque no Garufa ou no Jazz Filloa sería totalmente imposible”, añadía sobre la incorporación del Colón a la oferta de recintos del festival.

Bill Evans llega a la ciudad presentando su nuevo proyecto, The Spy Killers, “un proxecto que fusiona moito o jazz co funk”, explicó Doré. “Él iba comezar a súa xira o día 5 en Stuttgart”, pero antes hará una parada en A Coruña el día 3. Destacó Doré que como The Spy Killers, a pesar de alguna actuación más privada, será la primera vez que Bill Evans se presente ante el público.

Cartel del festival
El programa recoge doce propuestas jazzísticas, o de músicas que giran en torno a su órbita, entre el 3 y el 20 de julio. 


Al cabeza de cartel se suman figuras como el pianista cubano afincado en Nueva York Dayramir González. Un talento emergente del jazz latino más actual y que, antes de su presentación en el Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres, realizará una parada en el Garufa el 12 de julio. En este mismo escenario actuará una joven y novedosas banda residente en Madrid, Mighty Vamp, que ofrecerá su concierto el 6 de julio.


En el Jazz Filloa, destaca Ton&Teira, una de las propuestas más singulares de este ciclo que tendrá lugar el 17 de julio.  Un affair musical entre el vibráfono y la guitarra para dar vida a temas que van desde el clásico jazz a músicas sudamericana, flamenco o temas de composición propia.


El resto de la programación la completan la Garufa Blue Devils BigBand, que actuarán el 4 de julio en Garufa; el proyecto en solitario de Paula Pérez, Paula Parker Group, que también actuará en Garufa, pero el 11 de julio; el día 18 será el turno para el cuarteto Turma Caipira, también en la sala que regenta Doré; mientras que la última actuación en esta sala será la de Valentín Caamaño Blind Wrestler 4Tet el día 20, que servirá de cierre al festival.
Mientras, en JazzFilloa, completan la oferta Toni Mora trío el día 5 de julio; el pianista Santiago Leibson, en formato trío, el día 10; y el grupo coruñés Alfredo García trío el 19.


Las entradas para la actuación de Bill Evans está disponibles a través de la plataforma web Ticketea, igual que para las actuaciones en Garufa Club. Por su parte, Jazz Filloa, debido a su aforo más limitado, ofertará sus entradas directamente en taquilla.

+QueJazz cumple su sexta edición tratando de revivir el ambiente coruñés de los ochenta

Te puede interesar