Los percebeiros empezarán a mariscar en Langosteira a principios de julio

06 agosto 2016 página 2 A Coruña.- El Puerto Exterior de punta langosteira ha vivido jornadas en las que se rozó el máximo de su capacidad de carga y descarga La galería de graneles líquidos estará lista e

El Puerto Exterior de punta Langosteira se convertirá en una nueva zona de marisqueo en el mes de julio. Tras varios meses de negociaciones entre las distintas partes, la Agrupación de Percebeiros de la Cofradía de A Coruña elegirá los días en los que podrá buscar el cotizado marisco en la cara exterior del dique de abrigo. La esperanza es que la zona esté cargada de percebe, dado que la reivindicación de poder faenar allí viene desde hace varios años.
Mientras una de las áreas clave para la captura del percebe entre los mariscadores coruñeses, el entorno de la Torre de Hércules, lleva varios días seguidos siendo esquilmada por los furtivos a pesar de que está vedada porque los percebeiros estaban dejando margen de tiempo para que se regenerase el producto, Langosteira se estrenará en cuestión de días como espacio para la captura de marisco.


Fuentes de la Agrupación de Percebeiros de A Coruña confirmaron a este diario que irán a trabajar al dique en la primera semana del mes de julio, si bien todavía falta por decidir los días concretos. La llegada a esta zona, que se anunció a mediados del pasado mes de enero, es posible gracias a que la Consellería do Mar tenía finalizado todo el papeleo necesario en mayo. Tan solo faltaba que los propios interesados, que compartirán lugar de trabajo con profesionales de la Cofradía de Caión, solicitaran la aprobación de un calendario de trabajo.


La intención es, a priori, que se pueda comenzar la labor el día 1 o 2, pero la clave es que la meteorología sea buena para que el mar esté en calma “porque es una zona más complicada”. El colectivo pretende abrir en fechas distintas la zona vedada junto al faro romano y la de la dársena exterior, para poder ir compensando las capturas y los ingresos.

Pese a ese permiso de la Autoridad Portuaria para que se trabaje en el entorno, que llevaba muchos años sobre la mesa, los mariscadores no tendrán acceso a las instalaciones portuarias. Accederán en embarcaciones a la escollera y harán la descarga en otro lugar.

Desde el Puerto aseguran que las múltiples obras que se están realizando este año en la infraestructura, desde la creación de un nuevo cantil a los trabajos para las instalaciones de Repsol, no afectarán en nada a los percebeiros. Lo que sí lo está haciendo, y especialmente en estos días, es el ataque de los furtivos a su medio de vida.

Desde la agrupación inciden en que como el mar está calmo estos días, los ilegales no paran de acudir a la Torre para retirar el producto. Tanto es así que este miércoles las autoridades descubrieron a otros cinco furtivos en los alrededores del Acuario.

Los percebeiros empezarán a mariscar en Langosteira a principios de julio

Te puede interesar