Los envíos online desbordan con sus paquetes los contenedores de cartón

Los montones de cartón junto a los contenedores son una visión común | quintana
|

La pandemia ha provocado  cambios en algunos de los hábitos de consumo, que a veces tienen consecuencias indeseables. Es el caso de los paquetes de envíos de mercancía online, que desbordan la capacidad de los contenedores de recogida de cartón. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, realizó un llamamiento al público para que el material no se tire en la calle si encuentra el recipiente abarrotado. “Encontramos cajas que, por su etiquetado, sabemos que son envíos online”, asegura, al tiempo que explica que se ha tenido que acelerar el ritmo de recogida de cartón: “Lo estamos recogiendo cada 24 o 48 horas como mucho”.

 Es por eso que la edil pide que si “uno comprueba que su contenedor está lleno, que espere a tirarlo y que no lo deje allí”. No en todas partes se da el mismo problema. Algunas de las zonas que preocupan de la manera especial son: San Andrés, Fernando Macías, y plaza de maestre Mateo. “Hay zonas que son de una clamorosa dejación”, denuncia Fontán, que pone como ejemplo la zona de Cuatro Caminos cercana a la plaza de A Cubela, así como el entorno del centro comercial, donde se forman auténticos montones de paquetes desechados. “No nos gusta sancionar”, advierte.

Un 60% de forma irregular

Pero la propia Fontán reconoce que la de los consumidores online no es la única conducta incívica que tienen que afrontar en la  Concejalía de Medio Ambiente, donde se ha detectado un uso inadecuado de los contenedores de cartón por parte de las empresas, que las usan de forma irregular. “Son para uso doméstico, para los ciudadanos”, recuerda la responsable del área, que estima que cerca del 60% del cartón recogido procede de empresas.

Sobre todo, son las fruterías los establecimientos que más infringen la norma colocando los envoltorios junto a los contenedores. “Ni siquiera los meten dentro, los dejan al lado, sin doblarlos siquiera, a pie de contenedor”, se lamenta.

En teoría, la opción correcta en estos casos pasa por telefonear al Ayuntamiento y solicitar que se le incluya en la recogida selectiva de cartón, pero casi ningún comerciante se molesta en seguir este trámite. Estamos en un proyecto más ambicioso pensado para los comercios que tienen que ver con la fruta y los comestibles, pero la pandemia ha retrasado este proyecto.

Los envíos online desbordan con sus paquetes los contenedores de cartón