Medio centenar de agrupaciones regionales exigen un PSOE de izquierdas y republicano

Medio centenar de agrupaciones regionales exigen un PSOE  de izquierdas y republicano
GRA170. MADRID, 02/06/2014.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido hoy una declaración institucional sin preguntas, después del discurso del Rey en el que ha explicado las razones de su abdicación en el

Un total de 45 representantes de agrupaciones regionales y locales del PSOE suscribieron una declaración en la que piden al partido que se posicione “sin dudas contra la derecha política, ofreciendo una alternativa clara, directa, de izquierdas y republicana”.
Así figura en la denominada Declaración de Casa Labra, en homenaje al restaurante madrileño donde se fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879, aprobada ante el proceso actual del PSOE.
“Es la hora de un partido para la gente y de la gente, no para sus cuadros y de sus cuadros y es el momento de hacer honor a 135 años de compromiso con los trabajadores, con la igualdad, con los derechos y con la libertad”, concluye el documento.
La declaración apuesta por la reforma de la Constitución y del Estado de las Autonomías con un modelo federal y defiende el derecho a decidir el modelo de jefatura del Estado.
Entre los firmantes figuran Francesc Romeu, vicesecretario general y portavoz del PSPV; Josu Gómez, secretario general de Tocina-Los Rosales y presidente de la Asociación Progresistas de España; Joaquín Dobladez, vicesecretario general de la Agrupación Norte–Sierra Córdoba; Natalia Andrés, secretaria general de Alcorcón (Madrid); y Jorge Donaire, secretario de organización de la Agrupación de Hortaleza (Madrid).
También suscriben la declaración Elena García, portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial de Alicante; Baldomero García Mañueco, secretario general de Zurich; Amanda Acedo, secretaria general de Tafalla y miembro del Comité Nacional del PSN Navarra; y Carles Castillo, secretario general de Camp Tarragona y teniente de alcalde del ayuntamiento de Tarragona.
Por su parte, el consejo político de los socialistas de Palma acordó pedir explicaciones al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su gestión de la “crisis institucional” abierta por la abdicación del rey Juan Carlos I y sobre su pacto con el PP para aprobar la ley orgánica de sucesión.
Los socialistas palmesanos aprobaron una propuesta de resolución en la que reclaman a Rubalcaba que explique el “pacto cerrado con el PP” para aprobar la ley que regula la sucesión, “sin someterlo a la consideración del comité federal” del partido, que es el máximo órgano de decisión entre congresos, informó el PSIB de Palma en un comunicado.
La propuesta también insta a la comisión ejecutiva federal del PSOE a convocar un comité federal extraordinario y urgente para “fijar la postura del partido ante la inminente tramitación en las Cortes de la citada ley orgánica”.
El tercer punto de la propuesta de los Socialistas de Palma, que lidera la exalcaldesa Aina Calvo, insta a los órganos directivos del partido a “defender y apoyar, dentro del marco de la Constitución Española, la convocatoria de un referéndum que someta a consulta ciudadana la forma de Estado”.
El consejo político de los socialistas de Palma abordó también en su última reunión la convocatoria de un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo secretario general de los socialistas.
Señalaron que la solución adoptada de dar voz a los militantes mediante una consulta previa no vinculante “es una medida de urgencia importante, aprobada gracias a la presión de la militancia”, si bien reclaman que el resultado sea de carácter vinculante.
También han reclamado que el próximo congreso extraordinario se celebre “bajo la premisa de un militante, un voto”.
El PSIB de Palma también reclama que el nuevo secretario general asuma y respete la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno mediante el formato de “primarias abiertas”.

Medio centenar de agrupaciones regionales exigen un PSOE de izquierdas y republicano

Te puede interesar