España supera a China en el número de fallecidos por coronavirus al rozar los 3.500

España supera a China en el número de fallecidos por coronavirus al rozar los 3.500
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que que ofreció ayer para actualizar los datos sobre el coronavirus

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 47.610 casos positivos de coronavirus, 7.937 nuevos, lo que supone un 20 % más que en las últimas 24 horas, y 3.434 fallecidos, es decir, un aumento del 27,3 % que nos sitúa por delante de China (con 3.281 muertes) en la crisis del Covid-19.

Según informó el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.166 pacientes en la UCI y 5.367 personas que ya se han recuperado del coronavirus. Asimismo, del total de positivos, se hospitalizaron 26.900 casos desde el comienzo de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, indicó en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que el incremento del 20 % en los casos positivos notificados es equivalente al de los últimos días y más bajo que el observado la semana pasada.

Simón reiteró que “progresivamente” nos vamos acercando al pico de transmisión del Covid-19, que “no va parejo” con la “sobrecarga” de los sistemas hospitalarios asistenciales, ya que hay una diferencia de días desde que se empiezan a tener síntomas hasta que se acude al hospital y si procede, el ingreso en UCI.

Así, insistió en que es “muy posible” que la carga de los servicios sanitarios “siga creciendo” durante unos días, haya o no un descenso en los casos de transmisión registrados.

Aún así, el Ministerio de Sanidad explicó que es “muy difícil” saber en qué momento nos encontramos de la pandemia pero con la evolución y el incremento de casos considera que “si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca de alcanzarlo”.

Simón abundó en que las tendencias observadas indican que no vamos hacia atrás sino que nos vamos a aproximando al pico de la curva de la epidemia y que cuando empiecen a descender los casos es necesario continuar con el cumplimiento de las medidas y mantener “la tensión durante más tiempo” para acabar con la pandemia en el país.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sitúó en la última semana de febrero el contagio “importante” del coronavirus en algunos territorios de España, en concreto, en la Comunidad de Madrid, y a partir de ahí, explicó, el Gobierno fue dando respuestas “de forma rápida” conforme tenía información.

En rueda de prensa, Illa respondía así al ser preguntado sobre si ya el 9 de marzo, cuando España pidió ayuda de material a la OTAN, se conocía la expansión de la pandemia y si fue un error celebrar “actos multitudinarios” los días previos, en referencia a las manifestaciones del Día de la Mujer del 8 de marzo.

El ministro explicó que hasta el momento en que el Gobierno tiene notificación de los casos pasaron una media de entre 8 y 10 días, periodo durante el cual aparecen los síntomas (5-6 días tras el contagio), se acude a los servicios sanitarios, se hacen los test, se obtienen los resultados y se comunican.

“Lo que detectamos la tarde-noche del 8 de marzo se produjo 8 o 10 días antes y estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la Comunidad de Madrid y esto es lo que sabemos”, respondió Illa.

El ministro también reconoció que cada día que pasa va a ser más difícil cumplir con las medidas de restricción, pero subrayó la importancia de que se cumplan, ya que es la única forma de derrotar al virus.

España supera a China en el número de fallecidos por coronavirus al rozar los 3.500

Te puede interesar