Los jueces rechazan aplicar la doctrina Botín y la infanta sera juzgada

12 enero 2016 portada La infanta Cristina en el Caso Nóos. Subraya que el Derecho penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes" POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA POOL
|

La Audiencia Provincial de Baleares acordó mediante un auto que la infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del caso “Nóos”. El Tribunal rechazó de este modo aplicar la doctrina Botín sobre la hermana del rey Felipe VI.
La Audiencia Provincial de Baleares sustenta la decisión de mantener a la infanta Cristina en el banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el hecho de que lesionar el erario público de Hacienda “provoca un detrimento en el presupuesto necesario para procurar la asignación equitativa de los recursos públicos”, por lo que desmonta el argumento esgrimido por la Agencia Tributaria de que el perjudicado por estos hechos “no es la sociedad en general” sino el propio fisco como organismo.
En el auto con el que de forma unánime las tres magistradas encargadas de juzgar el caso “Nóos” rechazaron aplicar la doctrina Botín a la hermana del rey Felipe VI recalcan de haber un perjudicado concreto y específico por los presuntos delitos fiscales cometidos “no sería con carácter exclusivo un determinado organismo público que monopolice” el quebranto.
Y ello porque este tipo de actuaciones “comprometen la consecución de las finalidades de la política económica y social que deben ser garantizadas en un Estado Social y Democrático”.
En esta línea, las magistradas consideran legitimada a la acción popular, en este caso ejercida por el sindicato Manos Limpias –que reclama ocho años de cárcel para la infanta–, para actuar en solitario –ni Fiscalía ni Hacienda dirigen acciones penales contra ella–.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró ayer su “respeto” a la decisión judicial al igual que, según ella, el Gobierno hace en “todos los procesos”, según ha señalado.
Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, señaló que la decisión de la Audiencia recuerda que “todos somos iguales ante la ley”.
Tras expresar el “máximo respeto” de la formación naranja a las decisiones judiciales, De Páramo destacó que la infanta será juzgada “como cualquier hijo de vecino”.
También la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, celebró que doña Cristina va a sentarse en el banquillo. “Hoy los españoles pueden confiar un poco más en la Justicia”, dijo, elogiando a los “jueces valientes”.
Montero criticó que en este proceso haya provocado episodios “indignos” como el planteamiento que hizo la Fiscalía de que “la Hacienda pública no es una cuestión de todos”
“Es importante que la Justicia siga su curso y nos alegramos muchísimo de que se haya podido producir una decisión judicial que implica que las normas en nuestro país se cumplen”.

Los jueces rechazan aplicar la doctrina Botín y la infanta sera juzgada