La Xunta anuncia una oferta pública de empleo en enseñanza para 2017

El conselleiro Román Rodríguez CONCHI PAZ
|

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció ayer en la Cámara gallega para presentar los presupuestos de su cartera para 2017, que crecen “un 2,85%” respecto a los del pasado año hasta alcanzar los 2.315,4 millones de euros.
El titular de Cultura y Educación defendió las cuentas para el próximo año de la cartera que dirige, y avanzó que dichos presupuestos incluyen “la previsión de una Oferta de Empleo Público en infantil, primaria y secundaria” en términos “similares a los del pasado año”.
La convocatoria y el número de plazas destinadas a esta actuación estarán determinadas por la tasa de reposición que se fije desde el Gobierno central, aunque la Xunta expresó su “compromiso” de que se produzca “en los términos más amplios posibles”. El aumento de casi un 3 por ciento en el presupuesto de la cartera que dirige Román Rodríguez se centra, como indicó el propio conselleiro, en “las personas”, ya que ese incremento se corresponde a “la recuperación del salario” y programas “de formación” del profesorado, así como a la atención de las “necesidades específicas de atención educativa del alumnado”.
Sin embargo, la oposición criticó que dicha subida “solo” se corresponde con la recuperación del sueldo de los profesores al mismo nivel que, como recordó la diputada del BNG Olalla Rodil, crece también “el salario de Feijóo y su Gobierno”.
Rodil resaltó que, pese a que las cuentas de este departamento hayan subido en 2016 y 2017, “no se recupera lo perdido en los últimos años”. Según la nacionalista, estos “navajazos” alcanzaron “los 159.000 millones de euros”, para luego censurar que se mantengan las mismas ayudas tanto a la Cidade da Cultura como a la Fundación Camilo José Cela mientras “desaparecen” las destinadas al audiovisual.
Los representantes de En Marea, PSdeG y Bloque coincidieron en afear la actitud de la Xunta, que califica los presupuestos de “expansivos” cuando el PP “recortó” desde el año 2009 “un 64,7 por ciento” las cuentas de Cultura y Educación. “Hoy celebran subir un 2,87 por ciento”, dijo la diputada de En Marea Luca Chao.
Por otro lado, la Consellería de Sanidade presentó también ayer en el Parlamento de Galiciasu presupuesto para 2017, dotado de 3.614 millones de euros, 101 millones más que el año anterior, lo que representa su “compromiso firme” por el sistema sanitario público, con 7,4 millones para reforzar la contratación y 203 millones para conciertos, entre otras partidas.
Así lo manifestó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el marco de su comparecencia para presentar el presupuesto de su departamento para 2017, en la que puso en valor el trabajo de los profesionales sanitarios y la apuesta por “mejorar los servicios”.
Además, recordó que el departamento sanitario trabaja para “reducir la temporalidad” en el Servizo Galego de Saúde.

La Xunta anuncia una oferta pública de empleo en enseñanza para 2017